7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

Tras la lista de las 7 maravillas del mundo antiguo, el empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation en 2000 tuvo la iniciativa de convocar un concurso público internacional para escoger las 7 maravillas del mundo moderno. Entre más de 170 candidatos, con la única condición de que estuviesen en pie en la actualidad y con más de 100 millones de votos emitidos por internet o por teléfono, en 2007 en el estadio de la Luz de Lisboa, se dieron a conocer los ganadores en una gran ceremonia que fue retransmitida a más de 170 países.

Del listado de monumentos propuestos, la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) fue declarada la octava maravilla honorífica. La Gran Pirámide fue excluida de la votación, por ser la más antigua y la única que aún perdura de las siete maravillas del mundo antiguo.

Las Siete Nuevas Maravillas escogidas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según el listado del año 2012.

He aquí una breve descripción de cada una de las escogidas.

 

El Coliseo de Roma, en Italia

Denominado originariamente Anfiteatro Flavio es de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Su nombre actual, Coliseo, se debe a una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón.

Los materiales utilizados en su construcción fueron bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra (toba), mármol y estuco. En la antigüedad poseía un aforo para unos 65.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. En el tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos, además de naumaquias (batallas navales), caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica. Su inauguración duró 100 días, y fue utilizado durante casi 500 años. Después de la Alta Edad Media sirvió como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera y aunque la estructura está seriamente dañada debido a estos usos y a los los terremotos, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980.

 

El Taj Mahal, en Agra, India

Está considerado como un canto al amor “un palacio de perlas rodeado de jardines” que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Se trata de un gran mausoleo de mármol blanco construído en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna por el emperador Shah Jahan en honor de su esposa favorita Arjumand Banu Begum (Mumtaz Mahal) que murió en el parto de su decimocuarta hija. Fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1983 por ser “la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras admiradas universalmente” y descrito por el poeta Rabindranath Tagore como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”.

 

Petra, en Jordania

Capital del antiguo reino nabateo, y conocida como Raqmu por sus pobladores, se trata de una ciudad literalmente excavada en la piedra. Un destino impresionante, al que sólo se puede acceder atravesando un pasadizo rocoso, un cañón de aproximadamente 1,5 km de longitud y hasta 200 metros de altura, el Siq. Se identifica especialmente por sus construcciones labradas en la misma roca, entre las que destaca el Templo de los Leones Alados o el Tesoro.

Fundada hacia el final de siglo VIII a.C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a.C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Desde 1985 está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y además la zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

 

Chichén Itzá, en México

Su significado en maya es “boca del pozo de los itzaes (brujos de agua)”. Se trata de uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Vestigio importante de la civilización maya, las edificaciones principales corresponden al periodo clásico tardío o postclásico temprano (800-1100 d.C.). Fundada a principios del siglo IV y abandonada en el año 1250.

El conjunto está presidido por la Pirámide de Kukulcán, llamada por muchos “el Castillo”, uno de los edificios paradigmáticos de la arquitectura maya. Sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho, tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una escalinata con 91 escalones por lado y uno más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Durante los equinoccios de otoño y primavera, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por sus escaleras. El Gran Juego de Pelota, el Templo del Jaguar, el del Hombre Barbudo, el de los Guerreros, el observatorio astronómico, el Caracol o el Cenote Sagrado, son algunas de las estructuras adicionales que forman este espectacular conjunto que fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

 

Machu Picchu, en Cuzco, Perú

Enclavada sobre un área de 530 metros de largo por 200 de ancho, con al menos 172 recintos, el complejo está dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, y la zona urbana, donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña. Una ciudad considerada sagrada descubierta por Hiram Bingham en 1911 y localizada a 130 kilómetros de Cuzco sobre el Valle Sagrado de los Incas.

Está inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación “Santuario histórico de Machu Picchu”.

 

La estatua Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil

Llamada también Cristo del Corcovado es una enorme estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Con 30,1 metros sobre un pedestal de 8 metros fue inaugurado en 1931, tras casi cinco años de construcción. Está considerada la estatua Art decó más grande del mundo ubicada a 710 metros sobre el nivel del mar y puede ser vista desde casi todos los lugares de la ciudad. La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura. Fue construida en Francia por Paul Landowski y transportada en bloques de hormigón (solo la cabeza creada por Gheorghe Leonida consta de 50 piezas) y comenzada a montar desde la cabeza. Es hueca, excepto las manos, y su única parte realista es el corazón, donde hay una botella con el árbol genealógico del responsable de la obra.

En 2012 la Unesco lo nombró Patrimonio de la Humanidad, por su fusión entre urbanismo y naturaleza.

 

La Gran Muralla, en China

Es una fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a.C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Se calcula que tiene alrededor de 21.200 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, aunque solo se conserva un 30 % de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. Los materiales utilizados en su construcción dependen de los encontrados en la zona, así cerca de Pekín se utilizó piedra caliza y en otros lugares granito o ladrillo cocido. A lo largo de la muralla se construyeron torres para transmitir rápidamente cualquier alarma. Es notable el tremendo coste en vidas humanas que representó la construcción de la muralla, de hecho se dice que cada metro de muralla costó la vida a una persona.

Fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y está hermanada con la muralla romana de Lugo, Galicia.

 

 

Hasta aquí, el listado de los nuevos monumentos considerados maravillas del mundo moderno. Una elección en la que indudablemente no están todos los que son, ni son todos los que están, como habitualmente se suele decir. Una pequeña muestra de la larguísima lista de lugares que merecerían esta distinción. ¿Quieres compartir con nosotros cuales son tus preferidos?

Seguro que cada uno tenemos nuestros favoritos y no estaría mal poderlos convertir en objetivos de nuestras próximas vacaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

63 − = 61