7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

Inspirado en la lista de «las nuevas siete maravillas del mundo moderno», estas siete maravillas naturales del mundo fue un concurso internacional que partió de la iniciativa del suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial. En su fase inicial tenía un total de 454 nominadas y tras varias fases de clasificación, un grupo de expertos eligió las 28 finalistas que se sometieron a una votación abierta controlada por la página web propietaria de la marca new7wonders.com, donde se estipulaban y publicaban las condiciones y se mostraba la evolución de la consulta. Finalmente, el 11 de noviembre de 2011 se dieron a conocer, primero las 14 más votadas, y horas después las «siete maravillas naturales del mundo».

Vamos a hacer un pequeño recorrido por estos parajes naturales de extraordinaria belleza.

Cataratas de Iguazú (Argentina, Brasil)

El nombre de Iguazú proviene de dos palabras de origen guaraní, y ‘agua’, guazú ‘grande’, “Agua Grande”.

Se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Situadas en áreas protegidas tanto en la parte Argentina (Parque Nacional Iguazú), como en la parte de Brasil (Parque Nacional do Iguaçu) y tienen forma de una gran “J” inversa. El caudal de agua promedio es de 1500 metros cúbicos por segundo.

Están formadas por 275 saltos, el 80% del lado argentino. El salto de mayor caudal y el más alto tiene 80 metros: la Garganta del Diablo, y se puede disfrutar a tan solo 50 metros, en las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos.

Montaña de la Mesa (Sudáfrica)

Es uno de los recorridos más espectaculares que se puede emprender dentro de una ciudad ya que se trata de una montaña de cima plana que domina la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Es uno de los símbolos más representativos de la ciudad, apareciendo en su bandera y otras insignias de gobiernos locales.

Es una meseta de aproximadamente 3 kilómetros de lado a lado, rodeada por riscos escarpados. Flanqueada por el pico del Diablo (Duiwelspiek) al este y por la Cabeza de León (Leeukop) al oeste. El punto más alto de la montaña de la Mesa es el faro de Maclear (Beacon Maclear), un montículo de piedras como señal construido en 1865 por sir Thomas Maclear (astrónomo sudafricano de origen irlandés) para investigación trigonométrica.

La cima de la montaña está con frecuencia cubierta por nubes orográficas, formando lo que se conoce como “mantel” de nube. La leyenda atribuye este fenómeno a una competencia de fumar entre el diablo y un pirata local llamado Van Hunks.

Amazonia (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela)

Es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo con 7.000.000 de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta (al menos el 10% de la conocida). Se desarrolla alrededor de la cueca fluvial del río Amazonas, el de mayor caudal del mundo, más de 6.600 kilómetros, que con sus cientos de afluentes, contiene el número más grande de especies de peces de agua dulce del mundo. La zona mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de dióxido de carbono y oxígeno están equilibrados. Ostenta el título de “Pulmón del planeta”.

Bahía de Ha-Long (Vietnam)

Se encuentra en la zona norte de Vietnam, en el Golfo de Tonkin. Un conjunto de cerca de dos mil islas e islotes de piedra caliza e imponentes formas que emergen sobre las aguas del Mar de China.

Una extensión de agua de aproximadamente 1.500 kilómetros cuadrados.

“Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, el Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.

Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar”. (Wikipedia)

Isla Jeju (Corea del Sur)

Jeju la bella, como se la conoce, es la isla más grande de Corea del Sur. Una isla volcánica con tres maravillas que fueron destacadas en 2007 por la Unesco debido a sus características geológicas excepcionales: Seongsan, el Pico del Sol Naciente nacido de una erupción volcánica hace cien mil años, las hermosas cuevas de lava formadas por las erupciones basálticas del volcán Geomun Oreun y Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur -Parque Nacional desde 1970- con 1.950 metros de altitud. Playas de arena blanca y aguas azul turquesa, cascadas como Cheonjeyeon Falls y la Jeongbang Waterfall, o la zona de Daepo Jusangjeolli Cliff una parte de la costa con rocas impresionantes formadas al enfriarse rápidamente la lava en contacto con el mar y con unas formas geométricas increíbles, son puntos de la isla que no se pueden dejar de ver.

Parque Nacional de Komodo (Indonesia)

El parque lo forman las tres grandes islas de Komodo, Rinca y Padar, así como otras pequeñas como Gili Motang y Nusa Kode. Todas ellas de origen volcánico.

Fue fundado en 1980, para proteger al dragón de Komodo, aunque posteriormente se amplió la protección a la flora y fauna de la región, incluyendo a las zonas marítimas. Abarca una superficie de unos 1.817 kilómetros cuadrados, de los que 603 son terrestres, pero podrían alcanzar una superficie total de 2.321 kilómetros cuadrados.

Los dragones de komodo son una especie de varano gigante endémico de la zona, que en su etapa adulta puede pesar mas de 70 kilos y alcanzar los 3 metros de longitud.

Parque Nacional Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)

Es una reserva natural de 50 kilómetros, ubicada en la ciudad de Puerto Princesa en la isla de Palawan, Filipinas. Con una superficie de casi 6 mil hectáreas posee espectaculares cuevas donde conviven once ecosistemas diferentes, animales autóctonos y especies en peligro de extinción, así como impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Está considerado como el río subterráneo navegable (en 1,65 kilómetros de su recorrido) más largo del mundo que se extiende por más de 8 kilómetros, siendo su desembocadura en el Mar de China Meridional. La entrada al río se encuentra oculta a los pies de un acantilado sumergido en un lago de agua salada que entra directamente del mar. Una experiencia única por cavernas enormes y formaciones rocosas únicas.

 

Hasta aquí el paseo por los considerados lugares más grandiosos de la Naturaleza. Lugares excavados por el agua, el viento, el mar, creados por los elementos, tapices verdes de vegetación, pulmón de nuestro planeta, alfombras de agua cristalina que horadan intrincados laberintos, o caídas espectaculares, montañas desde las que impresiona la vista. Regalos de un valor incalculable que nos hace nuestro planeta. Comparte con nuestros viajeros si conoces alguno de ellos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *