ALGUNOS DE LOS PARQUES NATURALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Parques Naturales, lugares protegidos de nuestro planeta de la acción del hombre, de los elementos.

Lugares de hielo, de fuego, de agua, de vida animal, de piedra, de lava. Tal vez lo suyo sería nombrar a la Tierra entera Parque Natural. Sitios que por su belleza, por sus dimensiones por sus colores, nos dejan sin habla, sitios que hay que ver al menos una vez en la vida, pero sin perturbar los ecosistemas, los bosques, los lagos, que perduren por los siglos como herencia a nuestros hijos, que lo que ha tardado a veces millones de años en formarse permanezca lo más limpio e inalterado posible por otros tantos milenios.

Vamos a hacer un repaso por algunos de los Parques Naturales más importantes y conocidos del mundo.

 

ORDESA Y MONTE PERDIDO (ARAGÓN)

Está ubicado en el Pirineo oscense, en la comarca del Sobrarbe, Aragón. Entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Con una superficie de 15.608 hectáreas y una zona de protección periférica de 19.679 hectáreas. Su altitud está entre loa 700 metros sobre el nivel del mar en el río Bellós hasta los 3.348 metros de Monte Perdido.

Es el segundo parque nacional más antiguo de Aragón y el segundo de España. Se sitúa en séptimo lugar en número de visitantes.

Conocido como Valle de Ordesa, en 1982 el parque se amplió y se reclasificó bajo el nombre Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es también Lugar de Importancia Comunitaria.

Incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, así como maravillas como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. 19 son las rutas por el parque, entra los recorridos que se pueden realizar en todas las épocas del año se encuentran, preciosos pueblos como Torla o Broto, cascadas como la Cola de Caballo, o del Sorrosal, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín, el valle de Pineta o las cumbres de las Tres Sorores: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond.

Buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios y marmotas conviven en hayedos o pinares; ríos de aguas transparentes, idílicas praderas o riscos de vértigo. Paisajes para disfrutar de una joya de la naturaleza.

 

TIMANFAYA (ISLAS CANARIAS)

El único parque nacional de la red española de carácter eminentemente geológico, resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824. “El día 1 de septiembre de 1730 , entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza… y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra”, según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. Quedaron enterrados nueve pueblos y durante seis años la lava se extendió cubriendo un cuarto de la isla. En 1824 se producen nuevas erupciones en Timanfaya, dando origen a los llamados Volcán de Tinguatón, Tao y del Fuego. El paisaje desde entonces se ha visto transformado por las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis (fragmentos piroclásticos de material volcánico) para captar la humedad de los alisios.

Tiene una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla y cuenta con más de 25 volcanes, algunos emblemáticos, como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 C y 600 C a 13 metros de profundidad.

Una extraordinaria belleza en la que se fusionan fuego, roca y ceniza volcánica. Se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla canaria de Lanzarote. Fue declarado Parque nacional en 1974.

 

LAGOS DE PLITVICE (CROACIA)

Está situado en la región de Lika, en un paisaje de lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Declarado Parque Nacional en 1949, y catalogado como Patrimonio de la Humanidaden 1979, con una ampliación en 2000.

Tiene una superficie de cerca de 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas de bosques. En el centro del parque, 8 km² de valle de bosques, la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. Un 90% de la vegetación son hayas. El lugar fue candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo en el 2011.

Ofrece siete rutas turísticas para recorrer el sistema de lagos. Es hogar de una enorme variedad de especies animales y aves. Fauna como el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince, gato montés, y el urogallo se encuentran aquí, y al menos 126 especies de aves han sido registradas allí, de los cuales 70 se han registrado como cría propia en el parque.

Conocido como el “paraíso del agua” los 16 lagos resultantes están bautizados según los ahogados que las leyendas cuentan bajo sus aguas. Uno es el lago del Gitano; otro, el de la Abuela, el del Pastor Mile, y el más grande de todos, el de las Cabras, con 2,5 kilómetros de largo en el que se hundieron 30 cabras que huían de los lobos. Hoy es posible cruzarlo en barca.

El Parque está dividido en dos zonas el Lago superior y el Lago Inferior. En la parte superior encontramos un total de 12 lagos, además de numerosas cavidades, por lo que se le conoce como el Parque de la Cueva. Hoy no es posible su visita.

El sistema inferior acoge cuatro lagos en una zona con cañones de hasta 40 metros de altura que hacen que el lugar tenga una belleza inigualable. En esta parte se encuentra la llamada Gruta Azul que alberga numerosas leyendas.

 

YELLOWSTONE (EEUU)

Está ubicado en los estados de Wyoming, Montana e Idaho de Estados Unidos y fue establecido en 1872, está por tanto considerado como el más antiguo parque del mundo. Se encuentra sobre la caldera del mayor volcán de América, muy vivo pero sin erupción desde hace 640.000 años. Es por ello que posee numerosos fenómenos geotérmicos, especialmente el géiser Old Faithful, una de sus atracciones más populares. Se extiende en un área de 8.983 km² de lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. Tiene 102 km de longitud de Norte a Sur, y 87 km de Este a Oeste. El lago Yellowstone es el lago de montaña más grande de América del Norte y en su mitad meridional se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente, considerado un volcán activo. Al menos la mitad de las atracciones geotermales del mundo se localizan en Yellowstone. Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área de Yellowstone. El parque es el centro del Gran Ecosistema de Yellowstone, el más grande ecosistema restante y casi intacto en la zona norte de la Tierra.

Está situado sobre una meseta, a 2.400 metros de altitud. Su altura oscila entre 3.462 metros del pico Eagle hasta los 1.610 del arroyo Reese. Rodeado por los macizos montañosos de las Montañas Rocosas, la cumbre más alta de la meseta y del parque es el monte Washburn que alcanza los 3.122 metros. La gigantesca caldera de Yellowstone se encuentra en el centro del parque pero al estar cubierta por restos volcánicos es difícilmente observable. En el parque existen dos gargantas: Yellowstone River Canyon y Lewis Canyon, excavadas desde hace 640.000 años por los cursos de agua que cruzan la meseta volcánica.

En mayo de 2001, el servicio geológico Norteamericano, el parque nacional de Yellowstone y la Universidad de Utah crearon el observatorio vulcanológico de Yellowstone (YVO) con el fin de estudiar a largo plazo los procesos geológicos de la meseta del Yellowstone y descubrir los riesgos volcánicos potenciales.

 

GRAN CAÑÓN (EEUU)

Está localizado en el estado de Arizona, con una extensión de 4,926,66 km². Dentro del parque se encuentra el Gran Cañón, una garganta del río Colorado que quedó entre las 28 finalistas del concurso Las 7 maravillas naturales del mundo.

Descomunal y sinuoso es el resultado de la erosión del río Colorado y una de las formaciones geológicas más impactantes del Planeta. El área del Gran Cañón se convirtió en Monumento Nacional en 1908. En 1979, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se extiende sobre alrededor de 450 km de largo entre el lago Powell y el lago Mead. Su profundidad media es de 1300 metros con un máximo de más 2000 metros. Su anchura varía desde 5,5 km a los 30 km.

Presenta rocas que se cuentan entre las más antiguas de la Tierra: algunas datadas en 1700 millones de años. Se considera en aproximadamente mil el número de grutas y cavernas en el Gran Cañón: sólo 335 están reconocidas. Además se han identificado cerca de 40 capas de rocas diferentes sobre las paredes del Gran Cañón. Paisajes que quedarán para siempre en tu memoria.

 

BANFF (CANADÁ)

Es el más antiguo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas en 1885, a 180 km al oeste de Calgary, en la provincia de Alberta. Abarca 6.641 km² con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas y paisajes alpinos.

Debido al descubrimiento de aguas termales en Banff se decidió crear una pequeña reserva de 26 km² a su alrededor en Cave and Basin como un parque público en 1885. Bajo el Acta del Parque de las Montañas Rocosas en 1887, el parque fue extendido a 674 kilómetros y nombrado Parque de las Montañas Rocosas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

En 1902, el parque fue ampliado hasta 11.400 km² abarcando alrededor del Lago Louise, el río Bow, Red Deer, Kananaskis, y los ríos Spray. Los límites del Parque cambiaron varias veces hasta 1930 en que se fijó el tamaño en 6.697 km², y el nombre como el Parque nacional de Banff, por la estación de Canadian Pacific Railway, que a su vez fue nombrado en honor de la región Banffshire en Escocia. Finalmente en 1949 se estableció el área definitiva del parque en 6.641 km2.

Cuenta con 56 especies de mamíferos registrados además de 280 de aves.

Es el destino turístico más visitado de Alberta y uno de los parques nacionales más visitados de América del Norte.

 

LOS GLACIARES (ARGENTINA)

Está ubicado en la provincia de Santa Cruz en la región conocida como Andes Australes, Argentina, y es el más extenso con 7.240 km².

Lo más destacable de este parque son sus campos de hielo (el mayor manto de hielo del mundo después de la Antártida), que ocupa una superficie aproximada de 2600 km² (algo más de un 30% de su superficie). Conocido como Campo de Hielo Patagónico, del que descienden 47 glaciares mayores. El más conocido es el Perito Moreno, con un frente de 5 km y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros. El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño (50 km de largo por casi 10 km de ancho). Otros también destacan por su magnitud, como el glaciar Spegazzini, glaciar Seco, glaciar Onelli, etc. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes.

En el sector norte del parque se encuentra el macizo Fitz Roy que se destaca por su altura (3.405 metros) y por su monumental aspecto de escarpadas laderas por las que bajan glaciares.

En 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su belleza, única en el mundo, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción.

 

SERENGETI (TANZANIA)

Su nombre significa “llanura sin fin”, “allí donde la tierra se prolonga eternamente” en lengua Masai y es un parque de 14.763 km², repartidos en llanuras salpicadas de acacias, sabanas arboladas y bosques, ubicado en Tanzania (África) y famoso por las grandes migraciones anuales de ñúes. Las manadas que cubren cada año alrededor de 800 kilómetros pueden llegar a ocupar más de diez kilómetros de longitud y son seguidos de cerca por los depredadores. Los cinco grandes animales del parque, llamados así por los cazadores son el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre.

Se han catalogado cerca de 350 especies de aves entre las que se encuentran 34 especies de rapaces, seis de buitres, avutarda de Kori, avestruz, flamenco y tejedores.

El Parque junto con el Área de Conservación de Ngorongoro y la Reserva de Caza Maasai Mara, protegen uno de los conjuntos más grandes y más variados de fauna salvaje en la Tierra y es uno de los últimos grandes sistemas migratorios intactos.

Una zona llena de paisajes, naturaleza y animales en libertad que conforman uno de los mayores espectáculos migratorios del mundo.

 

Hasta aquí nuestro recorrido por la naturaleza, por las maravillas que nos ofrece nuestro hogar. Bosques, campos de hielo o lava, especies animales, cataratas, cascadas, lagos, cañones, accidentes geográficos o geotérmicos… un espacio natural y único que nos rodea y al que estamos obligados a mimar hasta el extremo. Si crees que falta alguno, cuéntanos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 63 = 69