ALGUNOS DE LOS PUEBLOS MÁS ANTIGUOS DE EUROPA

Pueblos más antiguos de Europa, lugares donde perderse en escapadas perfectas para hacer volar la imaginación, para montar en la máquina del tiempo y retornar a épocas de caballeros y villanos, de espadas y blasones, de conquistas y reconquistas, de honor y gloria. Murallas, castillos, puentes levadizos, escudos de armas, condes, reyes y princesas. En sus casas y en sus piedras nos cuentan la historia de las culturas que acogieron, y que fueron el origen, en muchos casos, de nuestras urbes más importantes. Legados de leyendas que se transmiten de generación en generación y enriquecen nuestro pasado. Olvidados y muchas veces al borde de la extinción. El abandono de los pueblos por las ciudades y por otro estilo de vida hace que se pongan en peligro cosas como la pérdida de biodiversidad, la erosión y el aumento de incendios. Además del riesgo de perder el archivo de nuestra historia.

Valga este pequeño recorrido para sembrar la semilla de la curiosidad por conocer localidades que merece la pena mantener, cuidar y disfrutar.

Brañosera (Palencia)

Brañosera, “Brannia-Ossaria”, es decir, tierra de brañas (pastos de montaña) y de osos. Situado en plena comarca de la Montaña Palentina, (dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina) a 1.220 metros de altitud, con una extensión de 3.095 Hectáreas rodeadas por bosques de roble y haya, con gran abundancia de flora y fauna.

Está considerado el primer “ayuntamiento” de España al serle concedido en 824, por entonces parte del Reino de Asturias, la primera carta puebla otorgada. Se constituyó así formalmente la primera organización administrativa local, lo que fue el germen de los actuales ayuntamientos.

El municipio lo componen cuatro localidades más: Orbó, Salcedillo, Valberzoso, Vallejo de Orbó. Brañosera es la localidad cabecera del municipio.

Con la invasión árabe de la península, los cristianos exiliados se refugiaron en tierras astures y con la superpoblación y la hambruna huyeron hasta las tierras palentinas. Fue entonces cuando se concedió la Carta Puebla a los moradores del valle con dos únicas condiciones: compartir el uso del valle con los recien llegados y abonar la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos. A cambio, los pobladores de Braña-Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos.

En el pueblo destacan sus casas de piedra y madera de roble, así como su importante patrimonio histórico, arquitectónico y natural.

Ronda (Málaga)

Localidad malagueña que divide su casco urbano a ambos lados del Tajo del Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Es la capital de la comarca de la Serranía de Ronda.

Una atalaya natural defendida por una alcazaba. Aún se conservan sus murallas y las puertas más importantes que daban entrada a la ciudad. La Puerta del Almocábar (s. XIII) era el acceso al casco urbano por su extremo sur, del siglo XVI y la Puerta de la Exijara que llevaba a la judería.

En los alrededores de la localidad se han encontrado restos prehistóricos del Neolítico con pinturas rupestres en la Cueva de la Pileta, pero los orígenes se remontan a los celtas que en el siglo VI a. C. la llamaron Arunda. Arunda, tras ser conquistada por los griegos, pasó a denominarse Runda.

Pero Ronda como tal fue fundada tras la segunda guerra púnica, en una campaña de Escipión el Africano contra los cartagineses a finales del siglo III a. C. Es entonces cuando se mandó construir el castillo de Laurus el cual favoreció el asentamiento de la población a su alrededor y alcanzando en tiempos de Julio César el rango de ciudad.

Sepúlveda (Segovia)

Villa de la provincia de Segovia situada en el entorno del parque natural de las Hoces del Río Duratón. La villa de Sepúlveda es citada por primera vez en la Crónica de Alfonso III.

Fernán González dio a los repobladores de Sepúlveda el Fuero y les asignó un término municipal, el alfoz, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que sigue existiendo en la actualidad y administra y defiende su patrimonio, tanto urbano como rural. Sin embargo, el primer texto que tenemos es el que confirmó Alfonso VI, el Fuero Breve o Latino en 1076, fue el primer fuero de frontera en el que se plasmó un nuevo modelo repoblador. En él se ofrecen numerosos privilegios económicos, civiles, político-administrativos y penales, exenciones tributarias, etc. Con tal concesión se trataba de llamar a la reconquista y a la repoblación de las zonas fronterizas a todas aquellas personas sometidas a lazos de dependencia económica o personal señorial.

En 1951, Sepúlveda fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. En enero de 2016, pasó a formar parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

Albarracín (Teruel)

Municipio de la provincia de Teruel, es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos, de los que se han encontrado numerosos restos arqueológicos. Durante el período andalusí (siglo XI), se convirtió en la dinastía soberana de la taifa de Albarracín, de donde proviene el nombre de la población (al-Banu Razin: (la ciudad) de los hijos de Razín). Posteriormente, por cesión pasó a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que mantuvieron la independencia de Castilla y de Aragón llegando a crear un obispado propio. En 1285 la conquistó Pedro III de Aragón pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300.

Esta ciudad ha sido punto estratégico de ahí sus construcciones defensivas compuestas por tres castillos y dos recintos de murallas. La primera es de la época musulmana, carece de torres y tiene una puerta de acceso cercana a la Plaza Mayor. La segunda fortificación es la más grande e imponente. Rodean completamente al casco histórico de la localidad. Es en 965 con la ocupación musulmana cuando se desarrolla el primer recinto defensivo, la Iglesia de Santa María y el Alcázar. La forman 11 torres circulares y una cuadrada. A comienzos del siglo XI se amplió la muralla en un nuevo recinto con tres portales, el de Teruel, el de Molina y el del Agua. Tras varias rehabilitaciones será en el siglo XIV cuando se produzca la restauración más importante por Pedro IV, se acondicionan las murallas interiores en mampostería con muros de 1,60 metros de espesor y 12 de altura, con torreones prismáticos de 16 metros de altura. Todo ello forma parte del conjunto Histórico Monumental de la ciudad de Albarracín y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Besalú (Girona)

Uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña, en la Comarca de la Garrotxa (provincia de Girona), fue un centro de poder importante de la región en la antigüedad, que contó incluso con moneda propia. Su núcleo urbano comenzó en torno al castillo del siglo X, del que solo queda la iglesia de Santa María.

Hasta el año 1111, Besalú fue condado independiente. La muerte de su último conde sin descendencia supuso el paso del pueblo a los dominios del conde de Barcelona.

En 1966, fue declarada «Conjunto Histórico-Artístico Nacional» por su gran valor arquitectónico.

Calatañazor (Soria)

Localidad y municipio de Soria que pertenece a la comarca de las Tierras del Burgo. Del árabe “qal`at an-nuhur”: castillo de las águilas. Famoso por la batalla de Almanzor, para algunos ficticia, dicen que aquí el caudillo musulmán perdió su tambor. Derrotado en el año 1002, pasó a ser de Castilla e inició una nueva etapa de esplendor medieval. Desde entonces, las leyendas lo acompañan.

La villa se alza en la cima de una roca que domina la vega del río Abión. Un enclave estratégico con gran valor histórico desde los tiempos de los celtíberos y durante la Reconquista y una de las panorámicas más espectaculares de la porvincia. Ha sido alabado por numerosos poetas y escritores como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego. Este último le dedicó un poema: Azor, Calatañazor, Juguete. / Tu puerta, ojiva menor, es tan estrecha / Que no entra un moro, jinete. Y a pie, no cabe una flecha. / Descabalga, Almanzor. Huye presto por la barranca brava, / Ay, y como rodaba, juguete, el atambor. (Mayo de 1922. Gerardo Diego). Sus estrofas están grabadas en el monumento dedicado al Almanzor.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962.

Cochem (Alemania)

Situado al oeste de Alemania, a orillas del Mosela, Cochem es un bello pueblo medieval famoso por su arquitectura, pero también por los deliciosos vinos que se producen en la región.

Se encuentra en la falda de una colina coronada por un castillo feudal, el Reichsburg que data del año 1051. La primera aparición documentada sobre la ciudad corresponde al año 866. En 1688, el rey Luis XIV de Francia; durante su invasión del Rin y el Mosela, arrasó y en 1689 destruyó el castillo incendiándolo y el pueblo casi por completo. El castillo, fue reconstruido en 1875 en un estilo neogótico.

Durante el siglo XVIII, se desarrolló un importante negocio en base al comercio por el río Mosela.

En el casco antiguo de la ciudad se pueden observar restos de la antigua muralla y sus puertas, las casas de entramado, la Marktplatz (Plaza del Mercado) con el Ayuntamiento barroco y la fuente de San Martín, la Iglesia de San Martín y el antiguo monasterio Capuchino.

Conqués (Francia)

Conqués pertenece a la comuna de Conques-en-Rouergue, que se encuentra situada en el Departamento del Aveyron, dentro de la región de Occitania, en el sur de Francia, y es uno de los centros de peregrinación más importantes de Francia gracias a la abadía de Sainte-Foy, obra maestra del románico y donde se encuentra la reliquia de Santa Fe (Sainte-Foy), martirizada con la hoguera y la decapitación con apenas 13 años de edad en Agen (Aquitania) en el año 303 d.C por defender ante los romanos sus creencias cristianas. Este templo se construyó entre los años 1041 y 1052 por el Abad Odolric aunque su fundación data del siglo XI, durante el reinado de Carlomagno. Ha sido modificado en diversas ocasiones y desde el año 1998 es Patrimonio de la Humanidad.

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia. Su historia se remonta a la época romana aunque todo lo que hoy en día podemos ver data del siglo XV, de la Alta Edad Media.

Es también parada obligatoria y con historia para los peregrinos el Camino de Santiago francés de Le Puy. Uno de los centros de arte y espiritualidad más importantes de Occidente.

 

Hasta aquí nuestro corto recorrido por los pueblos que nos vieron nacer, más bonitos, con más encanto, donde resuenan voces de otra época, sabores de siempre, olores de tiempos felices… o combativos y luchadores. Comparte con nuestros viajeros si conoces alguno de ellos, o cual incluirías.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

27 + = 36