ALGUNOS PARQUES TEMÁTICOS EUROPEOS

Espacios creados para el ocio, el entretenimiento, la educación y la cultura de toda la familia, normalmente alrededor de algún personaje o conjunto de personajes, motivo, argumento…

Dedicados a las nuevas tecnologías, a los cuentos de toda la vida, a los superhéroes, a las series de televisión o películas de más éxito, a los juegos que nos entretuvieron y siguen haciendo las delicias de nuestros niños, a los videojuegos… lugares donde a los más pequeños se les ilumina la mirada, y tiemblan de emoción al ver a sus personajes admirados.

Allí donde también los mayores se evaden de los problemas cotidianos y se dejan llevar por momentos de esparcimiento, de diversión, de felicidad que seguramente recordarán el resto de sus vidas.

Lugares donde la magia se hace realidad, donde los sueños se cumplen, donde todo es posible. Estos son algunos de los más conocidos de Europa.

Portaventura, Tarragona

Es un complejo de ocio, situado en los municipios tarraconenses de Vilaseca y Salou en España. Consta de dos parques temáticos, PortAventura Park y Ferrari Land, el único de Ferrari en Europa y el segundo del mundo, un parque acuático, PortAventura Caribe Aquatic Park, un campo de golf, Mediterránea Beach&Golf, cinco hoteles temáticos de 4 estrellas y uno de 5. Fue inaugurado en mayo de 1995, y concebido en sus inicios como un parque de atracciones. Su mayor atractivo desde el comienzo fue la montaña rusa Dragon Khan, que batió dos récords mundiales al contar con 8 inversiones y el looping más alto creado hasta esa fecha.

Consta además de seis áreas temáticas que se extienden a lo largo de 105 hectáreas: Mediterrània, Polynesia, China, México, Far West y SésamoAventura (inaugurada en 2011). Se ofrecen espectáculos tematizados de cada mundo del parque y de Halloween y Navidad.

Es uno de los mayores destinos de vacaciones y ocio familiar de Europa y a lo largo de sus más de 24 años de historia. 42 atracciones para todas las edades, hasta 40 espectáculos diarios, 47 puntos de restauración para degustar la mejor cocina de cada continente con productos traídos de los mundos representados y 44 tiendas son algunos de sus números.

Futuroscope, Poitiers, Francia

Es un Parque de atracciones situado en Poitiers (Francia), donde las atracciones se basan en la multimedia, las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas del futuro. Fue inaugurado en mayo de 1987 y actualmente es el único lugar que tiene 6 salas equipadas con tecnología IMAX, en todas sus versiones. Atracciones innovadoras, diferentes y atrevidas. Aventuras palpitantes, sensaciones extremas, espectáculos en vivo fascinantes y viajes apasionantes. El parque clasifica sus atracciones en cinco ámbitos diferentes: El Viaje Extraordinario, único en Europa, en una plataforma que se inclina 90°, en posición vertical, con los pies al aire y ante una pantalla curva de 600 metros cuadrados, sensaciones fuertes como el baile con robots, Arthur, la Aventura 4D, La Vienne Dinámica o el Aerobar, grandes espectáculos como La Forge aux Étoiles imaginado por el Cirque du Soleil, IllusiO, un destino mágico o Los Misterios del Kube, los descubrimientos, con el mundo de lo invisible o el jardín de las energías o la diversión, con la máquina del tiempo o las de Leonardo.

Un complejo con más de 200 empresas, hoteles de una a cuatro estrellas con más de 2000 habitaciones, salas de reuniones, Palacio de Congresos, estudiantes, investigadores…

Disneyland París, Francia

Es un complejo turístico recreacional y de vacaciones de 22,3 kilómetros cuadrados situado en Marne-la-Vallée, a 32 kilómetros del centro de París. Consta de dos parques temáticos -Disneyland Park y Walt Disney Studios Park-, una zona comercial y de entretenimiento -Disney Village-, un campo de golf -Golf Disneyland-, siete hoteles oficiales Disney y otros siete asociados y una estación de ferrocarril. Abrió al público en abril de 1992, siendo el segundo resort Disney en abrirse fuera de los Estados Unidos de América (después de Tokyo Disney Resort). Es uno de los parques temáticos más importantes de Europa.

En el parque se dan cita los personajes creados por la imaginación de Walt Disney. Los clásicos Disney acompañados de los más recientes como el Rey León, la Bella y la Bestia, Indiana Jones, los Piratas del Caribe, el universo Star Wars, los superhéroes… Un lugar donde todos los miembros de la familia, pequeños y no tan pequeños, harán realidad los sueños y disfrutarán de la mano de las celebridades de nuestra infancia.

Playmobil Fun Park, Nüremberg (Alemania)

Está situado en la localidad de Zirndorf, muy cerca de la ciudad de Nuremberg, al sur de Alemania, estado de Baviera. 90.000 metros cuadrados en los que se ofrecen mundos de juego PLAYMOBIL en formato XXL, así como numerosos parques infantiles activos, instalaciones de escalada y equilibrio. El castillo de los caballeros, el barco pirata, el arca de Noé, el salvaje oeste o la gran estación de policía, son algunos de los espacios en los que todo está pensado para que los niños y las niñas jueguen sin parar en un entorno seguro, donde no hay atracciones o instalaciones que requieran electricidad, todo se acciona manualmente. Zonas diferenciadas por temáticas con cientos de figuras y objetos.

Los niños pueden subirse, trepar, correr, descubrir rincones y probar muchas sorpresas ingeniosas escondidas. Actividades para hacer en cada lugar y muñecos gigantes por todas partes.

Efteling, Kaatsheuvel (Holanda)

En 1933, el capellán Rietra y el pastor De Klijn decidieron instalar un parque deportivo en el sur de Kaatsheuvel. Con esta idea, nació la base de Efteling. Dos años después se añade un campo de fútbol, dos campos de entrenamiento y un campo de juego. Un año más tarde un parque infantil al lado del parque deportivo, con, entre otros, un carrusel de vapor, un tobogán alto, un teleférico y un paseo en pony. Durante los años siguientes, el parque deportivo continúa expandiéndose para la exposición De Schoen (The Shoe) en 1949. El lugar va extendiéndose y se desarrolla un ‘Bosque de cuento de hadas tridimensional con mucho movimiento’ en cooperación con el cineasta Peter Reijnders, con 10 cuentos de hadas, una cafetería-restaurante, una piscina, un lago para remar, se van aumentando los personajes del bosque…

En 1972 Efteling recibe el Pomme d’Or, su primer premio internacional importante, por su formato, originalidad y función recreativa. En 1999 se comienza con la división del parque en cuatro reinos: el encantador Marerijk, el aventurero Reizenrijk, el emocionante Ruigrijk y el místico Anderrijk.

Hoteles, campo de golf, atracciones nuevas, villa de vacaciones, espectáculos acuáticos, montañas rusas, se van añadiendo al parque. En 2017 se celebra por todo lo alto el 65 aniversario de la apertura del parque y actualmente cuentan con un plan que incluye la ampliación del recinto en 8 hectáreas.

Parque Tivoli, Copenhague

El Parque Tivoli tiene a gala ser uno de los más antiguos del mundo, desde que en 1843 abriera sus puertas. Fue ordenado construir por el rey Christian VIII aunque el verdadero fundador del parque fue George Carstensen, un oficial de la armada danesa que convenció al monarca para adquirir el terreno donde hoy se asienta el Tívoli. Incluye numerosas actividades (montañas rusas, distintos trenes) además de exposiciones, de conciertos, pantomimas, etc. El nombre Tívoli procede de la ciudad de Tívoli, en Italia, donde está uno de los más bellos jardines del Renacimiento.

Tivoli es uno de los lugares más apreciados por los daneses y se visita sobre todo en familia. Posee un gran número de juegos, una decena de atracciones dinámicas y una veintena de atracciones tranquilas que permiten descubrir la mitología nórdica (con el Castillo de Valhalla, Valhalla Borgen), los cuentos de Hans Christian Andersen (con las “maletas volantes”, Den flyv Kuffert), y la vista sobre Copenhague (desde la noria).

Legoland Billund, (Dinamarca)

La fábrica de juguetes de esta marca fue fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, un carpintero de Billund, pequeña población en el centro de Dinamarca (península de Jutlandia). El pueblo ha ido creciendo gracias a ella, hoy convertida en una gran empresa multinacional.

Es el primer parque Legoland que se abrió en el mundo, cerca de la primera factoría de LEGO. El parque fue fundado en 1968 y construido con más de 58.000.000 de bloques de lego. El parque está dividido en zonas: Miniland, Adventure Land, Pirate Land, Polar Land… Miniland es un mundo real en miniatura, construido con unos 20 millones de piezas que replican los monumentos más emblemáticos del mundo. El resto de zonas están pensadas para que disfruten todos los miembros de las familias. Paseos en canoas por aguas bravas, montañas rusas de vértigo, casas embrujadas, caballeros, princesas, vikingos o castillos encantados. Piratas, bomberos pinguinos, en definitiva, una recreación de los mundos tanto reales como de fantasía.

Lego”, que surge de dos palabras danesas “leg” y “goth” que significa “jugar bien”. (Texto ©José M. Beltrán).

Astrid Lindgren’s World el parque de Pipi Calzaslargas (Suecia)

Es un parque temático localizado en la ciudad natal de Astrid Lindgren, Vimmerby, en Suecia. Abrió en 1981 con el nombre de Sagobyn (“Pueblo de los Cuentos de Hadas”). 130.000 metros cuadrados donde los visitantes podrán encontrarse con los queridos personajes de los libros infantiles creados por la escritora sueca. El entorno está construido tal como es descrito en los libros, lo que da a los visitantes la posibilidad de introducirse en las historias de Pippi Calzaslargas y otros personajes de la célebre escritora.

La historia del parque gira entorno a la serie. Pipi vive en una gran casa amarilla llamada “Villekulla Cottage”, alrededor de la que se desarrollan divertidas aventuras.

El parque ofrece a sus visitantes muchos más servicios y una amplia selección de sitios para picnics, cafeterías y restaurantes.

 

Hasta aquí nuestro recorrido por los sueños y la diversión. Si has disfrutado de alguno de ellos, nos gustaría que lo compartieses con nuestros viajeros en ruta. ¡Déjate llevar por la fantasía!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

74 − = 69