CALLES MÍTICAS

Las hay cargadas de historia, de historia de la de los libros, a otras las han hecho famosas las películas, los videojuegos, los cantantes o las canciones, las fiestas… luego están las que nacieron ya célebres, para ensalzar a los ídolos del mundo del arte, de la política, de la farándula, las hay también populares que ofrecen todo tipo de espectáculos, porque en ellas se encuentran las mejores tiendas, los mejores mercadillos, edificios asombrosos, porque son raras, curiosas, largas, sinuosas, y finalmente aquellas que se convierten en la verdadera respiración de las ciudades en las que se ubican, calles a las que les gusta la gente, el bullicio, por las que es una delicia pasear, perderse, o… encontrarse, o esas que hacen que al recorrerlas todo el mundo se sienta importante.

Vamos a recorrer algunas de las más emblemáticas, aunque seguro que en la selección que hemos hecho no están todas las que son. ¿Echas de menos alguna?

 

Avenida Campos Elíseos (París, Francia)

Con una longitud de casi dos kilómetros, desde el Arco de Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, se trata de la arteria más conocida de París, y una de las más famosas del mundo.

Es en 1640 con la plantación de una gran alineación de árboles lo que posteriormente se convertiría en la avenida. El nombre procede de la mitología griega y designaba un lugar equivalente al Paraíso cristiano.

En 1724 la calle adquirió su trazado actual y en 1994 se realizó una importante remodelación que mejoraría considerablemente su aspecto. En la actualidad constituye un importante espacio además de uno de los más preciosos parajes para pasear de toda la ciudad.

Este tipo de avenidas anchas y rectas son una característica de la sociedad barroca que no solo cambió la forma de recorrer las ciudades sino la de verlas y sentirlas. Se trata de alargar la distancia hacia el horizonte generando perspectivas más amplias, normalmente al final de la vista se colocaba un monumento como remate (en este caso el Arco del Triunfo).

Quinta Avenida (Nueva York, EE.UU.)

Es la calle más famosa de Nueva York (Fifth Avenue, también llamada la calle de los Millonarios) y comunica el norte y el sur de Manhattan.

La zona más importante y donde se encuentran las principales tiendas es la parte más cercana a Central Park. Nace en el Washington Square Park en Greenwich Village y discurre en dirección norte a lo largo del centro de Midtown, paralela al este de Central Park, y a través de Upper East Side y de Harlem, donde termina en el río Harlem en la calle 142.

La Quinta Avenida era originariamente una calle más bien estrecha que se amplió en la parte sur de Central Park en 1908 a costa de las aceras para dar paso al creciente tráfico. A comienzos del siglo XX los más ricos de Nueva York se mudaron a la franja de la Quinta Avenida situada entre la calle 59 y la calle 96 en la parte que da al Central Park. En esta calle en Midtown y en el Upper East Side destacan edificios como Empire State Building, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Rockefeller Center, o la Catedral de San Patricio.

Es la ruta tradicional para numerosos desfiles en la ciudad de Nueva York, por ello está cerrada al tráfico.

Paseo de la Fama Hollywood (Los Ángeles, EE.UU.)

Se trata de una acera a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en Hollywood, en cuyo suelo están colocadas más de 2000 estrellas de 5 puntas con los nombres de celebridades a las cuales la Cámara de comercio de Hollywood honra por su contribución a la industria del cine o las series, el teatro, la música y la radio.

Cada estrella consiste en una pieza de terrazo en la que se enmarca una estrella de cinco puntas con fondo rosa y borde de bronce incrustado en un cuadrado de carbón. Dentro de la estrella rosa está el nombre de la persona homenajeada grabado en bronce, y debajo se encuentra un emblema redondo, también en bronce, indicando la categoría por la que a esa persona se le concedió la estrella. Los emblemas son: una cámara cinematográfica, un televisor, un gramófono, un micrófono y unas máscaras tragicómicas. Fue creado en 1958 por un artista californiano, Oliver Weismuller, contratado por la ciudad para dar a Hollywood un “lavado de cara”. En 1978, la ciudad de Los Ángeles declaró el paseo de la Fama como un Bien Cultural e Histórico.

Lombard Street (San Francisco, EE.UU.)

Hay algo que caracteriza a San Francisco y son sus calles repletas de empinadas cuestas, y aunque Lombard Street está considerada la más empinada (40 grados de inclinación dispuestos en zigzag), realmente no lo es. La atracción principal es ver a los coches bajando por ella como si se tratara de una montaña rusa. Está orientada de este a oeste: comienza en El Presidio y termina en el barrio de El Embarcadero, pero a un tramo específico de su trazado, el situado entre Russian Hill y Hyde Street, donde la calzada está distribuida en ocho virajes, le otorgan el título de la “calle más sinuosa de los Estados Unidos”. Fue realizada en 1922 por el propietario Carl Henry, con el objetivo de reducir la pendiente de 27º que presentaba, haciendo posible con esta medida que pudiera ser transitada por automóviles.

Se trata de una vía muy cinematográfica, ya que han sido múltiples sus apariciones tanto en películas como en videojuegos .

Calle Estafeta (Pamplona, España)

Debe su nombre a que en ella se instaló la primera estafeta de correos de Navarra en el siglo XVIII, y es, sin duda, la vía de la capital navarra más famosa y televisada a nivel internacional. De unos 250 metros, empieza en la también famosa curva de Mercaderes, y termina en el tramo de Telefónica. Con un 2% de pendiente, tenía un asfalto de adoquines, que fue sustituido por losetas, y discurre la mayor parte de la calle entre dos paredes. Se suceden pequeños establecimientos y numerosos bares, donde el sol apenas penetra, por lo que se convierte en un refugio idóneo en los calurosos días de verano. Los fines de semana se trata de uno de los puntos de poteo por excelencia.

La Rambla (Barcelona, España)

También conocida como “Las Ramblas” es un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona que discurre entre la plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo en un recorrido de aproximadamente 1,2 kilómetros.

Jalonada de kioscos de prensa, flores, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios, acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes. Pueden verse diversos edificios de interés como Palacio de la Virreina, así como el mercado de La Boquería y el famoso teatro de El Liceo, en el que se representan óperas y ballets. Desemboca en el puerto antiguo donde se ubica la célebre estatua de Cristóbal Colón. Por el extremo de montaña y desde la plaza de Cataluña, la trayectoria ascendente que sigue el paseo por el Ensanche hasta encontrarse con la avenida Diagonal recibe el nombre de rambla de Cataluña, considerada un paseo independiente del que transcurre por Ciutat Vella.

El término “rambla” es la forma castellanizada del árabe ramla que hace referencia a un arenal.

Gran Vía (Madrid, España)

Es una de las principales calles de la ciudad de Madrid. Comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España y es un importante hito en la ciudad desde su construcción a principios de siglo XX desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. Es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el «Broadway madrileño».

A lo largo de su historia, la Gran Vía ha tenido diversos nombres oficiales. En un primer momento, su construcción se dividió en tres tramos, que fueron dedicados a sendos personajes relevantes de la época. La Avenida A se llamó calle Eduardo Dato; el Bulevar, avenida de Pi y Margall y la Avenida B, calle del Conde de Peñalver. Después de varios cambios según la época histórica, en 1981, durante la Transición Española y siendo alcalde de Madrid el socialista Enrique Tierno Galván, el Ayuntamiento cambió el nombre de la Avenida de José Antonio (como se la conocía tras finalizar la Guerra Civil), por primera vez de forma oficial, simplemente Calle Gran Vía.

Abbey Road (Londres, Gran Bretaña)

Se trata de una calle londinense que aparece en la portada del disco del mismo nombre de The Beatles (1969), con los miembros del grupo cruzando un paso de cebra. Y de hecho, miles de fans y seguidores viajan a Londres y se mueven hasta este mítico paso peatonal para conseguir la famosa foto.

La calle debe su nombre al cercano priorato de Kilburn y la abadía asociada. Los Abbey Road Studios están situados en el extremo sureste, en el número 3 de la calle en St John’s Wood. Además de The Beatles, muchos otros artistas famosos han grabado en este estudio como Pink Floyd, Jeff Beck, Radiohead y Oasis. En diciembre de 2010, la English Heritage le concedió a la travesía el estatus de monumento clasificado.

Portobello Road (Londres, Gran Bretaña)

Es una calle en el barrio de Notting Hill de los distritos de Kensington y Chelsea, en el oeste de Londres. Los sábados alberga al Portobello Road Market, uno de los mercados callejeros más conocidos de Londres, conocido por su ropa de segunda mano y antigüedades. Cada agosto desde 1996 el Festival cinematográfico Portobello se celebra alrededor de Portobello Road. La conocida calle, aunque urbanizada en la segunda mitad del siglo XIX, deriva su nombre de una granja situada anteriormente en el lugar, y denominada Portobello Farm en conmemoración de la batalla de dicho nombre.

Portobello Road, aparece en la película musical “La bruja novata” del año 1971. Ambientado en el Londres de los años 40 en la escena se incluye una canción con el mismo nombre.

También en esta tradicional calle de Londres se rodó la película Notting Hill (1999) protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant que la convirtió aún más en icono de atracción para los turistas, buscando la famosa librería donde se centra la historia romántica del film.

Vía Dolorosa (Jerusalem, Israel)

Es una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que se ha tomado, tradicionalmente, como parte del itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camino de su crucifixión. En la misma se encuentran marcadas nueve de las 15 estaciones del Viacrucis. Las restantes estaciones se encuentran dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. Es un importante foco de peregrinaje. El itinerario tradicional empieza justo dentro de la Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban), cerca de la localización de la antigua Fortaleza Antonia, dirigiéndose hacia el Oeste a través de la ciudad antigua hacia la Iglesia del Santo Sepulcro. Este itinerario está basado en la procesión organizada por los Franciscanos en el siglo XIV.

Mientras las señalizaciones de las denominaciones del resto de las diferentes calles de la ciudad son traducidas a inglés, hebreo y árabe, el nombre VIA DOLOROSA es utilizado en los tres idiomas.

Como en época romana, la calle sigue siendo una calzada de piedra, litostrato, con la única diferencia que en ambos lados se suceden pequeños negocios, que recuerdan un poco a los típicos zocos de las ciudades árabes.

Vía Apia (Roma, Italia)

La Vía Apia fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo oriental y Oriente Medio. Fue construida en el 312 a.C. siendo censor Apio Claudio Caeco, como vía de comunicación entre Roma y Capua.

De 540 km de longitud y aproximadamente 8 metros de anchura estaba calculada para el paso simultáneo de dos carros viajando en sentido contrario. La calzada estaba realizada a base de piedra basáltica de forma poligonal y flanqueada a ambos lados por una acera de aproximadamente un metro de ancho.

La Vía Apia supone el paradigma del pragmatismo romano y se puede considerar hoy como la primera autopista de la historia. Tras la caída del imperio la Vía Apia cayó en desuso, siendo restaurada mucho después por orden del Papa Pío VI. Napoleón y Mussolini también supieron apreciar la grandeza de la obra y apostaron por su conservación. Hoy en día es un lugar ideal para pasear y estar en contacto con la historia y la naturaleza.

Ringstrasse (Viena, Austria)

Se trata de la avenida más famosa de Viena construida en el lugar que ocupó la muralla y en la que se encuentran los edificios más importantes de la ciudad. Es circular, de 5,3 kilómetros, y rodea al centro de Viena separando los barrios del Hofburg y Stephansdom del resto de la ciudad.

No es solo una calle, sino que está formada por diferentes tramos que incluyen la palabra ring (anillo) en sus nombres: Stubenring, Parkring, Schubertring, Kärntner Ring, Opernring, Burgring, Dr. Karl-Renner-Ring, Dr. Karl-Lueger-Ring y Schottenring.

Entre las construcciones más significativas de esta arteria principal se encuentran: la Universidad, El Ayuntamiento, los Museos de Historia Natural y de Historia del Arte, el Parlamento, la Bolsa o la Ópera Estatal de Viena.

Una calle llena de historia, de arquitectura y de cultura.

 

Es innegable que hay una o varias en cada ciudad, que todos podemos nombrar alguna que tiene un significado especial, en la que nos pasó algo importante, maravilloso o tal vez terrible, pero que seguro que no olvidaremos, aunque son unas pocas las que pasan a formar parte del mito, que sobresalen entre las de su género hasta constituir parte de la historia o convertirse en referente.

CALLES MÍTICAS
4 (80%) 1 voto

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

96 − = 93