CAMINOS DE PEREGRINACIÓN

Una manera diferente de pasar unos días libres, una vuelta temporal a la tranquilidad de la vida contemplativa, con lo que conlleva no saber en que lugar pasarás la noche, a quién conocerás ese nuevo día, disfrutando de los paisajes que te ofrece el camino. Rutas que si bien nacieron con un trasfondo religioso, no tienen porque ser vividas así, las motivaciones para hacer esos recorridos pueden ser muchas, desde encontrarte contigo mismo, hasta buscar nuevas experiencias que seguro enriquecerán tu existencia, cambiarán tu vida. Olvidarse de los teléfonos, de las prisas, de las aglomeraciones, del consumismo y deleitarse con la belleza del entorno que te rodea.

Te proponemos aquí alguno de esos itinerarios con los que empezar a transformar tu existencia y renovar fuerzas para el día a día.

Camino de Santiago (España)

Es sin duda la vía de peregrinación más conocida y más importante del mundo. Todos los caminos que llevan a Santiago son los más transitados por peregrinos de todas las nacionalidades.

Tras la muerte de Santiago el Mayor, uno de los apóstoles de Cristo después de predicar por la Hispania romana, volver a Palestina y ser ejecutado, dos de sus discípulos decidieron trasladar sus restos a Hispania, embarcados en un pequeño bote, y enterrarlos en tierras gallegas, al pie del monte Libredón. Posteriormente durante la Edad Media, se descubrieron los restos del Apóstol en lo que ahora se conoce como la ciudad de Santiago de Compostela. Cuando se lo comunicaron al Rey Alfonso II el Casto partió con su corte hacia Compostela creando lo que hoy se conoce como Camino Primitivo y convirtiéndose en el primer peregrino del que se tiene constancia. Mandó levantar una basílica, en el mismo lugar donde se hallaban los restos. Años más tarde, Alfonso III ordenó construir una basílica mayor.

Cuando la noticia del descubrimiento se difunde por el mundo del cristianismo comienzan a llegar las primeras peregrinaciones para visitar la tumba del Apóstol. Y gracias a la Orden de Cluny que abre hospederías, iglesias y hospitales la afluencia de peregrinos es cada vez mayor.

En 1122 el Papa Calixtino II instaura el Año Santo Jacobeo, años después, se indica que el Año Santo tan solo serán los que el día de Santiago de Compostela caiga en domingo. Es entonces cuando el numero de peregrinaciones es mayor.

Conocido como el Camino francés se trata de un itinerario que, partiendo de los Pirineos occidentales, recorre el norte de España hasta llegar a la ciudad gallega y sobre el que acaban confluyendo casi todas las demás rutas jacobeas existentes.

En 1993, 1998, y 2015, la Unesco le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad, respectivamente, al Camino Francés, los Caminos de Santiago en Francia así como a varios caminos de Santiago en el norte de España. Y en 2004 el Consejo de Europa lo elevó a la categoría de «Gran Itinerario Cultural Europeo». El éxito experimentado desde los años 1990 ha llevado, también, a que se recuperen un gran número de rutas históricas tanto en España como en Europa hasta llegar a 2010 con una red de 286 caminos catalogados que recorren un total de 80.000 kilómetros por 28 países.

Anillo del Renacimiento (Florencia, Italia)

El Anillo del Renacimiento ofrece la oportunidad de caminar entre la historia y la naturaleza, viviendo el deporte y la cultura al mismo tiempo. Se trata de un recorrido por Florencia que permite que se admiren los tesoros de la ciudad, los muchos castillos, fortalezas, iglesias, santuarios y casas señoriales de los alrededores de la ciudad. Entre los viñedos y los plateados olivares, o en la rivera de un río, se puede pasear por senderos con árboles que siempre llevan a un restaurante típico, a una casa rural o a un pueblo medieval. Consta de 128 kilómetros en las colinas alrededor de Florencia su centro es la cúpula del Brunelleschi. Se trata de volver a pisar lo que queda de la antigua red viaria florentina y lograr a entender y vivir los paisajes que inspiraron los grandes maestros renacentistas. Este sigue siendo la primera ruta de senderismo circumciudadano de Italia.

Camino Lebaniego (Cantabria)

Es un ramal del Camino de Santiago de la Costa que permite a los peregrinos acceder al Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, lugar en el que, según la tradición cristiana, se conserva el trozo más grande del Lignum Crucis (de ahí que a sus peregrinos se les conozca como “crucenos o cruceros”) y motivo por el que se celebra el período jubilar desde 1512, tras la bula del Papa Julio II, lo que le convierte en uno de los lugares santos más importantes de Europa. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en domingo.

Desde 2015 está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al haber sido incluido en los itinerarios del Camino de Santiago junto al Camino Primitivo, el Camino Costero y el Camino vasco del interior. En algo más de 70 kilómetros permite recorrer una gran diversidad de paisajes, desde las costas del Cantábrico en su inicio, hasta los Picos de Europa. La distancia total es de 72,73 km distribuidos en tres etapas: San Vicente de la Barquera – Cades, Cades – Cabañes, Cabañes – Santo Toribio de Liébana.

Peregrinaje de los 88 Templos. Camino de Shikoku (Japón)

Es el “Camino de Santiago Japonés”, una ruta de peregrinación que recorre 88 templos budistas alrededor de la isla de Shikoku, la más pequeña del archipiélago de Japón. La primera referencia de la peregrinación aparece en documentos que datan del siglo XII pero no se mencionan templos específicos. 1.200 kilómetros que atraen cada año a miles de peregrinos de todo el mundo y que traviesa bosques, costas, planicies o montañas. Con un recorrido circular (el orden de los monumentos se hace en el sentido de las agujas del reloj) se atraviesan unas 40 localidades. Los peregrinos del Shikoku Henro deben vestir de forma especial: una chaqueta corta blanca de algodón o uwagi, un sombrero de paja y un bastón de madera. El itinerario conecta los pasos del monje y fundador del budismo Shingon, Kukai, conocido como Kōbō-Daishi, que vivió entre los siglos VIII y IX. El monje Kukai es recordado como uno de los grandes maestros de la caligrafía japonesa y precursor del silabario katakana. Visitó los 88 templos de Shikoku deteniéndose a meditar en cada uno de ellos. Incluso se dice que algunos de estos fueron fundados por él.

Camino de la Vera Cruz (España)

Desde la Edad Media y durante más de 8 siglos, los peregrinos han recorrido este camino. Rememora el Camino de peregrinación, desde los Pirineos hasta la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, teniendo como motivación la relación histórica documentada de la presencia de los Caballeros de la Orden del Temple en esta tierras en el siglo XIII quienes trajeron una astilla de Lignum Crucis, relacionando algunas de las principales encomiendas y casas de la Orden de la Corona de Aragón y el Reino de Murcia y con la afluencia de peregrinos a Caravaca.

Arranca en Roncesvalles (Navarra) va en la misma vereda que el camino de Santiago Francés hasta Puente la Reina, pero luego se separan para ir uno hacia Galicia y el otro a Caravaca, Murcia, por lo que cruza toda la provincia de Teruel, desde San Martín del Río hasta Libros, pasando por Calamocha, Bañón, Alfambra, Teruel y Villel para salir por el Rincón de Ademuz. Casi 900 kilómetros, 92 municipios y cinco Comunidades Autónomas. En 2003 la Santa Sede concedió el Año Jubilar a perpetuidad cada 7 años.

Camino de Mariazell (Austria)

En 1157 el monje benedictino Magnus fue mandado a esta región de Austria para guiar pastoralmente a los habitantes. Entre sus posesiones llevaba una estatua tallada en madera de la Virgen María. Cuenta la leyenda que en su camino, un 21 de diciembre, se encontró con una gigantesca roca que le impedía el paso. Se dice que le rezó a la Virgen y milagrosamente la roca se partió en dos mitades permitiéndole seguir su camino. Al llegar a Mariazell el monje puso la estatua sobre un tronco y construyó una celda de madera que le sirvió como capilla y vivienda. Poco a poco ganó fama hasta convertirse en una de las imágenes milagrosas más populares de Austria. En 1200 la capilla se convirtió en iglesia. Fue Ludovico I, Rey de Hungría, quien después de ser protagonista de un milagro, hizo construir una gran iglesia gótica en Zell, donde pasó a guardarse la imagen milagrosa. En 1907, 750 aniversario de la fundación del monasterio, el Papa Pío X le concedió indulgencia plenaria a quienes visiten Mariazell y ese mismo año la estatua de Nuestra Señora de Mariazell recibió la coronación oficial y fue constituida en basílica menor. Desde entonces vienen aquí personas de diversos pueblos y naciones en peregrinación.

Vía Francígena (Europa)

El nacimiento se sitúa entre los siglos VII y VIII, en la que territorios bizantinos y lombardos se encontraban divididos por los Montes Apeninos. Para mejorar la comunicación entre sus dominios aprovecharon un antiguo paso de montaña que acabó denominándose Mons Langobardorum que corresponde al actual paso de la Cisa que separa los Apeninos ligures de los toscanos.

Se convirtió en una importante vía de comunicación y comenzó a conocerse como “via Francisca” aludiendo a su origen franco. El nombre fue cambiando con los años hasta convertirse en “vía Francígena”. También denominada como Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es el nombre que recibe una ruta que discurre de norte a sur por el centro de Europa. Comienza en la ciudad inglesa de Canterbury y finaliza en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano de Roma. El nombre se da por la extensión a toda la ruta de la denominación de una parte de ella, la que va desde Vercelli hasta Roma y que desde el medievo se ha conocido como Vía Francígena (o “camino que viene de Francia”). La primera descripción de la que se dispone es la que dejó el arzobispo de Canterbury Sigerico el Serio quien lo utilizó para volver de Roma en el año 990. Tras varios estudios se pudo reconstruir en los años 80 el trayecto y en 1990 se editó la primera guía moderna del camino completo. En 1994 el Consejo de Europa la reconoció como “Itinerario Cultural Europeo” y posteriormente (en 2004) la incluyó entre los nueve “Grandes Itinerarios Culturales Europeos”.

La ruta original tenía una longitud de 1760 kilómetros con 79 estaciones. Hoy en día recorre una distancia de 2040 kilómetros con 86 etapas, por los desvíos que el camino necesita hacer debido a que buena parte del trayecto original no puede ser recorrido a pie actualmente.

Camino de San Olav o de Nidaros (Noruega)

Consiste en una red de más de 5000 kilómetros en Escandinavia que interconecta lugares relacionados con San Olav: Iglesias, monasterios y capillas, de los cuales más de 2000 kilómetros se encuentran en Noruega. Inicialmente unían sólo la humilde fuente de San Olav con la Catedral de Nidaros en Noruega y ahora atraviesa países como Suecia, Alemania o Dinamarca. Uno de los caminos llega desde Suecia hasta la catedral de Nidaros y sigue el recorrido que realizó Olav desde Rusia para reclamar el trono de Noruega y cristianizar el país.

Existe también un Camino dedicado a San Olav en Burgos. El infante Don Felipe, hermano del rey prometió a su esposa la princesa Kristina de Noruega en 1262, construir en Covarrubias un templo dedicado a San Olav, para que tuviera a su santo y a su patria presente. La princesa murió muy joven, y la promesa se olvidó, hasta que siete siglos y medio después, instituciones públicas y privadas de ambos países, hicieron su deseo realidad, la construcción e inauguración en 2011 de

la Capilla de San Olav. Así se suma una nueva ruta de peregrinaje, el nuevo Camino de San Olav entre la Catedral de Burgos y Covarrubias. Discurre a lo largo de 13 localidades, 58 kilómetros

a través de vías verdes, vías pecuarias, caminos carreteros, dehesas de robles centenarios, encinares, sabinares, iglesias románicas, dólmenes, dinosaurios, pueblos, villas y ciudades.

Camino Inca (Perú)

Es la vía peatonal más famosa de América. Situada en la cordillera de los Andes, desde Cuzco 43 kilómetros por un camino pavimentado de piedra y construido por los Incas, que conduce a la inexpugnable ciudadela. Cientos de especies de orquídeas, aves multicolores y paisajes de ensueño, una ruta que todo caminante debería experimental al menos una vez en la vida. Bosques, niebla y llamas, escalones de piedra milenarios y vistas majestuosas para llegar a un destino espectacular como es la mágica entrada a Machu Picchu a través del Inti Punko o Puerta del Sol.

El viaje empieza en el pueblo de Qorihuayrachina, en el kilómetro 88 de la ferrovía de Quillabamba-Cusco. La ruta consta de una impresionante variedad de altitudes, climas y ecosistemas que van desde la llanura andina hasta el bosque de nubes. Los viajeros cruzan dos zonas de gran altitud, la más alta Warmiwañuska a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

 

Hasta aquí alguno de esos caminos iniciáticos que muchas veces suponen para el viajero un antes y un después en sus vidas. Acostumbrados a la comodidad de los buenos alojamientos, a los viajes confortables y rápidos, a la inmediatez en las necesidades básicas, esta es la cara opuesta del viaje, la tranquilidad, el relax, el camino duro, si, pero también el compañerismo en la ruta, y la forja de amistades seguro que duraderas. ¿Te animas a comenzar alguno?

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 1 =