CASTILLOS DEL LOIRA (II)

El Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad, acoge a través de sus maravillosos paisajes y a lo largo del recorrido del río del mismo nombre, construcciones impresionantes. Todas ellas vinculadas a personajes que han escrito parte de la historia de Francia y que a través de esos legados fastuosos, nos han transmitido los relatos de sus constructores, moradores, visitantes y también de sus inspiradores. Albergan tesoros escondidos en forma de leyendas o intrigas, en sus almenas y torreones, en sus estancias y sus pasillos o en sus jardines.

Verdaderas joyas de Francia, que nunca decepcionan al visitante, desde el más humilde al más grandioso.

En esta ocasión vamos a aproximarnos a otras dos maravillas de la arquitectura: Los Castillos de BLOIS y CHAUMONT.

BLOIS

Situado en la comuna de Blois, es uno de los Castillos del Loira en los que mejor conviven los diversos estilos arquitectónicos de la época medieval al siglo XVII, Gótico, Renacentista o Clásico. Fue sede de la monarquía y residencia de 7 reyes y 10 reinas de Francia. Esta fortaleza medieval fue propiedad de los condes de Blois hasta que en el siglo XV Carlos de Orleans tras su cautiverio en Inglaterra lo transformó en su residencia remodelándolo por completo. Posteriormente su hijo Luis XII, convertirá Blois en la capital real y mandaría realizar el ala Luis XII, marcando la transición entre el estilo gótico tardío y un nuevo estilo de influencias italianas. Actualmente su residencia es el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Más tarde, con Francisco I, se construiría el cuerpo principal del castillo de manos de un arquitecto italiano que utilizaría el estilo del Primer Renacimiento francés. La fachada exterior está inspirada en el Vaticano y la interior en el estilo italiano, pero sin duda su mayor proeza es la escalera de caracol, visible desde el patio, símbolo de prestigio. Sus balcones permitían ver y ser visto, y se podía observar al rey de camino a sus aposentos.

 

Tras diversos episodios Gaston de Orleans, hermano de Luis XIII y nuevo Conde de Blois, se trasladó aquí y comenzó nuevas obras a cargo de François Mansart, quien comenzó la construcción de una nueva ala al estilo clásico del siglo XVII, al fondo el patio, con tres tramos en los que se puede distinguir la superposición de los órdenes dórico, jónico y corintio.

Tras su muerte el castillo quedó olvidado hasta el siglo XIX en que fuera declarado Monumento Histórico gracias a Prosper Mérimée, que delegó su restauración al arquitecto Félix Duban.

Este notable edificio posee en su interior una importante colección de arte, muebles y objetos de la época.

En el frente del Castillo pueden verse los símbolos de la dinastía: la flor de lis del Rey, el armiño de la Reina Ana de Bretaña y el simpático puercoespín, con el cual se simboliza al Rey Luis XIII.

 

Por este Castillo han pasado grandes figuras de la historia francesa. En su capilla fue bendecida Juana de Arco antes de partir hacia Orleans para combatir a los ingleses.

Actualmente, una de las atracciones de Blois es su espectáculo de luces y sonidos que, con la llegada de la primavera, transforma su fachada en una pantalla gigante por la que desfilan los episodios más significativos del castillo.

Forma parte del conjunto de Castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

CHAUMONT-Sur-LOIRE

Es uno de los castillos que tiene una vista directa del río Loira, desde su patio interior. Es de estilo renacentista con museo, y jardines ingleses y contemporáneo, de cuatro hectáreas de extensión de propiedad pública, localizado en la comuna de su mismo nombre. Fue clasificado como monumento histórico por la “liste des monuments historiques de 1840”, así como en 1937 y 1955. Y catalogado como «Jardin Remarquable» (jardín notable) en 2003.

La primera edificación fue una fortaleza construida por Eudes II, Conde de Blois, en el siglo X con el propósito de proteger Blois de ataques de sus rivales feudales, los condes de Anjou. Incendiado y destruido en 1465, se reconstruyó años después y fue cambiando según los usos y deseos de cada una de sus dueñas. Catalina de Medicis en 1550, quien gozó de la compañía de varios astrólogos entre los que se encontraba Nostradamus, Diana de Poitiers en 1560, quien residió por un corto periodo en el castillo y Marie-Charlotte de Broglie en 1875.

En 1699 el duque de Beauvilliers compró el castillo, modernizó sus interiores y lo decoró con suficiente grandeza para albergar al duque de Anjou en su camino para convertirse en el rey de España en 1700.

En 1750 fue Jacques-Donatien Le Ray quien adquirió el castillo y lo convirtió en una casa de campo donde estableció una fábrica de fabricación de vidrio y cerámica. Benjamín Franklin fue un invitado en el castillo.

 

Tras diversos cambios de titularidad, y sucesivas reformas, en 1938, el gobierno se hizo cargo de su propiedad. Al igual que el Castillo de Blois, forma parte del conjunto de Castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Actualmente es un museo y cada año acoge un Festival de Jardín desde abril hasta octubre donde diseñadores contemporáneos muestran sus trabajos. Sus jardines se encuentran entre los más hermosos de la región. Se puede visitar una propiedad de 32 hectáreas donde se mezclan los jardines al estilo inglés con obras de arte contemporáneas.

En definitiva, preciosos entornos, residencias de condes y reyes, marcos únicos en los que se palpa la historia de un país, de sus manifestaciones artísticas y de sus costumbres, arropados por el discurrir del río alrededor del que se asientan. Suntuosas mansiones para uso y disfrute de sus moradores, lugares mágicos con cientos de rincones por descubrir, por explorar, por disfrutar… y por compartir. Si conoces alguno de estos castillos, comparte tu experiencia con nuestros viajeros en ruta y si no, aprovecha uno de nuestros circuitos para disfrutar de los lugares espectaculares por las diferentes rutas de los Castillos del Loira.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *