CIUDADES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL MUNDO 2019

Global Liveability Ranking ha hecho público el ranking elaborado por “The Economist Intelligence Unit”, en el que se indican los lugares del mundo mejores para vivir.

Parámetros tan dispares como la cultura, la sanidad, la educación, o la estabilidad política, entre una treintena, para obtener de 1 a 100 puntos, han servido de base para determinar esta clasificación. En esta ocasión han sido 140 ciudades de todos los continentes.

“El concepto de habitabilidad es simple: evalúa qué lugares de todo el mundo ofrecen las mejores o las peores condiciones de vida”, (EIU).

Vamos a hacer un pequeño repaso por las 10 primeras.

1. Viena

La capital de Austria, en Europa Central a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de los Alpes. Con una larga historia, por ser una de las más antiguas capitales de Europa, cuenta con un importante patrimonio artístico. En el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

Con 99,1 puntos en el ranking, se ha colocado, por segundo año consecutivo, en el primer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida 2019 por su ambiente propicio para las empresas y el desarrollo económico. Se destacan también sus infraestructuras y calidad del aire, su oferta cultural, educativa y médica en un contexto de estabilidad envidiable.

2. Melbourne

Esta ciudad australiana repite posición con respecto al año pasado con 98,4 puntos. Y ocupó el primer puesto en entre 2015 y 2017. Desde 2011 se encuentra en el ranking de los lugares mejores para vivir por sus altos niveles de calidad de vida y bajos niveles de pobreza. Además fue seleccionada como favorita en lugares para conocer por los turistas. Es un importante centro de comercio, industria y actividad cultural.

Uno de los aspectos que más destacan de esta ciudad es la combinación de culturas, historias y tradiciones que hacen que sea vibrante, multicultural y llena de vida tanto de noche como de día.

Ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia y es sede de varios de los eventos e instituciones deportivas más significativos del país.

3. Sídney

La ciudad más grande y poblada de Australia, pasa del quinto al tercer lugar este año con 98,1, gracias a las políticas de medio ambiente y las actividades culturales. Ofrece gran calidad de vida en un entorno de diversidad cultural y gran variedad de lugares para conocer. Es una de las ciudades más cosmopolita del mundo.

Millones de turistas la visitan cada año para ver atracciones como el jardín botánico, el puerto de la ciudad, el Parque Nacional Real, la Casa de la Ópera, etc.

En 2016 fue designada como la ciudad con la mejor reputación en el mundo para vivir, estudiar e invertir.

4. Osaka

Se trata de la tercera ciudad más grande de Japón, después de Tokio y Yokohama. Es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón. Destaca su cosmopolitismo, la combinación entre la tradición y la modernidad y su oferta de ocio.

Reúne todos los condimentos para una vida ideal: la tranquilidad dentro de la furia de una ciudad enorme, así como lo moderno pero tradicional.

5. Calgary

Al colocarse entre las diez primeras ciudades con mejor calidad de vida, se convierte en la mejor de toda Norteamérica, gracias a factores como espacios verdes, seguridad, sanidad o actividades culturales. Una gran urbe que equilibra lo tradicional con lo moderno de manera impresionante.

Ubicada en una región de colinas y altiplanicies, al este de las Montañas Rocosas es un destino muy conocido por ser un lugar donde practicar el ecoturismo y deportes de invierno: cerca de la ciudad se sitúan importantes lugares de vacaciones y en 1988, Calgary se convirtió en la primera ciudad canadiense en acoger los Juegos Olímpicos de Invierno.

6. Vancouver

Esta ciudad también repite puesto respecto del año pasado debido sobre todo al elevado nivel educativo, sus espacios naturales, la seguridad de sus calles y sus numerosos planes culturales y de ocio. Es una mezcla perfecta entre una urbe moderna y vibrante. Una ciudad poblada por una sociedad cosmopolita, educada, de alto poder adquisitivo y rodeada de un escenario natural impactante. También es una de las ciudades más seguras del mundo, debido a sus bajísimas tasas de criminalidad.

7. Toronto

Al igual que Vancouver, Melbourne y Viena, repite la posición del año pasado. Está considerada como una de las ciudades más multiculturales del mundo, ya que el 51 por ciento de sus habitantes nacieron fuera de ella y suman alrededor de 230 nacionalidades diferentes. Es conocida por su dinamismo y espíritu cosmopolita y la ciudad más grande de Canadá, además del centro financiero de dicho país. El Toronto Stock Exchange es la mayor bolsa de valores del país y la séptima del mundo. Debido al bajo índice de criminalidad, el cuidado medio ambiente y el alto nivel de vida se la considera dentro del ranking de las mejores ciudades para vivir.

8. Tokio

Esta ciudad capital política de Japón, iguala la puntuación de 97,2 de Toronto y se sitúa en octava posición. Posee numerosas zonas verdes, festivales y actividades culturales de todo tipo y es, además, una de las más seguras del mundo. Destaca por las políticas ecológicas, ya que pretende convertirse en un referente medioambiental. Cuenta con la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón. Es uno de los centros urbanos más importantes del planeta.

9. Copenhague

Capital de Dinamarca, se encuentra entre las ciudades mejores para vivir ya que en ella se promueven políticas medioambientales, con la finalidad de que cualquiera de sus habitantes viva a menos de 15 minutos de algún espacio verde. Su jornada laboral de 37 horas y con carácter flexible va orientada a poder combinar la vida profesional y personal. Posee centenares de kilómetros de carril bici y la ciudad es considerada un espacio eco-friendly que se interesa por la percepción y el cuidado de sus habitantes y de aquellos que la visiten.

10. Adelaida

La tercera gran ciudad de Australia en contar con el reconocimiento de ser “mejores del mundo para vivir”, al igual que Canadá. Gran cantidad de espacios verdes, un elevado nivel académico en todos sus centros y una interesante vida cultural y de ocio, con numerosos festivales y mercados, la hacen merecedora de este galardón. Destaca por la naturaleza que la rodea, entre lo urbano y lo natural.

Conocida como la “ciudad de las libertades”, con libertad de elegir religión, progresismo político y libertades civiles, lideró las grandes reformas mundiales. Hoy en día, es conocida como la ciudad de la cultura en Australia, con muchos festivales, teatros, así como su vino, arte y deportes.

 

Cuando se trata de elegir un lugar para vivir muchos son los factores que influyen en nuestra decisión, y aunque es difícil encontrar una ciudad perfecta, algunas tienen la combinación ideal que las hace las más habitables del mundo. Para unos pesan más unas características que otras, objetivamente, según los parámetros oficiales, estas son las mejores. Pero todo tiene una segunda opinión. ¿Para ti cuales son las mejores? Compártelo con nuestros viajeros en ruta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 44 = 53