Doñana7

Doñana, un paraíso para las aves

Doñana es un paraíso para las aves en los humedales más importantes de Europa.

Entre las provincias de Huelva , Sevilla y Cádiz , Doñana es ahora un laberinto de tierra y agua que forma marismas, lagos y canales espectaculares, reservas y bosques de pinos, arroyos y riberas, dunas, playas y acantilados.

Entre los paisajes variados que también forman parte de Doñana se encuentran los sistemas de dunas móviles que se extienden entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, más de 25 kilómetros de playas vírgenes y arena blanca; las dunas fósiles del Asperillo , de más de 30 metros de altura; o en la playa, los acantilados con el mismo nombre, hechos de arenisca de color naranja y ocre debido a las ricas aguas de óxido de hierro que fluyen a través de los chorritos .

Vía El Mundo | Vía El Pais

Los ecosistemas de Doñana

La fauna que se encuentra en Doñana incluye una gran variedad de especies, de las cuales las más importantes son las aves, pero también el lince ibérico (Lynx pardina), un carnívoro autóctono de la Península Ibérica y que se ha convertido en el emblema del parque.

Tiene tres ecosistemas diferentes: el pantano, las dunas de arena no estabilizadas y la arena estabilizada, o “cotos”. Esto proporciona un hogar a una biodiversidad única en Europa, que incluye especies en peligro como el águila real y el lince ibérico.

El parque se destaca por sus estaciones marcadas, principalmente en el pantano. Se inunda en otoño; en invierno parece un lago poco profundo; en primavera, la superficie del agua se cubre de flora; y en verano, es un desierto de arcilla quebrada y polvorienta. La marisma también es extremadamente importante porque miles de aves anidan y se detienen en sus rutas de migración.

Vía Viajar

¿Sabías que…?

  • Las marismas, lagunas, matorrales y dunas del Parque Nacional de Doñana en el suroeste de España se extienden a lo largo del río Guadalquivir en su estuario del Océano Atlántico. A diferencia de muchos estuarios europeos grandes, esta área sigue sin estar marcada por el desarrollo o la agricultura.
  • El parque es una de las zonas de conservación más conocidas de Europa y ha sido designada reserva de la biosfera por la UNESCO, sitio de humedales de Ramsar y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de los primeros proyectos del Fondo Mundial para la Naturaleza fue la compra en 1969, en asociación con el gobierno español, de una gran área de humedales del delta del Guadalquivir para ayudar a crear el parque.
  • Cada año, más de medio millón de aves pasan el invierno en el parque, y tal vez la mitad de las especies de aves de Europa se pueden ver aquí en algún momento.
  • Doñana cuenta con 24 millas (38 kilómetros) de playas vírgenes en uno de los pocos tramos de costa sin desarrollar que quedan en España.
  • El pasado del parque incluye una historia humana bien documentada que se remonta a 700 años atrás. Los reyes españoles alguna vez disfrutaron de Doñana como un coto de caza privado. En los últimos años, partes de los humedales del parque fueron drenados para la agricultura y el pastoreo.
  • La vida silvestre de Doñana incluye muchas especies raras e icónicas, como el lince ibérico y el águila imperial española, así como aves amenazadas como la cerceta de mármol, el pato de cabeza blanca y el águila de Adalberto.

Vía Civitatis

¿Cuándo visitar Doñana?

Los meses frescos y húmedos de noviembre a enero encuentran las marismas del parque bien abastecidas de patos, gansos y otras aves acuáticas. Cuando comienza la primavera, las espátulas del norte de África regresan junto con docenas de otras especies que migran o se detienen para reproducirse. En el calor del verano, los niveles de agua bajan y el parque se vuelve un poco menos acogedor para mucha vida silvestre, aunque muchas especies como buitres, milanos, chotacabras y currucas permanecen en la residencia.

El Parque Nacional de Doñana está muy protegido y el acceso de los visitantes está limitado más allá de las playas y senderos. Los viajes al parque  deben organizarse con guías oficiales, por eso, vale la pena reservar estas excursiones con bastante anticipación  en temporada alta.

Vía La Sexta

¿Has visitado alguna vez Doñana? ¿Crees que merece la pena?

¡Seguimos en ruta!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 1 = 3