EDIFICIOS MÁS ALTOS DEL MUNDO

La altura de los edificios puede ser clasificada de formas distintas: altura arquitectónica o estructural (altura oficial del rascacielos) (distancia vertical desde la base hasta el punto arquitectónico o elemento estructural más elevado integrante del edificio), o altura a la que se encuentra la azotea o cubierta ó punto más alto del edificio.

Colosos que pugnan por colonizar el cielo, cual torres de Babel en las que se confunde la mente del espectador ante la contemplación de la inmensidad del horizonte. Cristal, acero, cemento, hormigón, cualquier material vale para intentar llegar más alto. Obras de arte o aberraciones del paisaje, seguramente las dos cosas. Diseño, innovación, modernidad, espectacularidad.

Un paseo por la historia, siempre cambiante, de la arquitectura más grandiosa.

Burj Khalifa, Dubai

Ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia. Otros números del edificio: 186 plantas, 57 ascensores y más de 25.000 ventanas y se construyó en 6 años por más de 12.000 personas, de 30 países diferentes.

Se eleva con un núcleo central sobre tres bases espirales, inspirado en una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en India, y en elementos arquitectónicos islámicos, y con niveles helicoidales que van disminuyendo conforme aumenta la altura.

Su diseñador y creador fue el arquitecto Adrian Smith. La estructura del edificio es de hormigón armado hasta la planta 156, el resto de plantas son de acero, lo que las hace más ligeras.

Como curiosidades solo un apunte entre otros muchos, la sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de 2.467 metros. Se inauguró en 2010.

Forma parte de un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái, conocido en inglés como Downtown Dubai. En este complejo se encuentran también la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, y el Dubai Mall (el centro comercial más grande del mundo).

En las 39 primeras plantas del Burj Khalifa se encuentra el primer hotel de la marca Armani, 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).

Tokio Sky Tree, Japón

Se trata de la estructura más alta de todo Japón con sus 634 metros, además de la torre de comunicaciones más alta del mundo, reconocida por la Guinness World Records Company en 2011. Aunque cuenta con dos miradores y un complejo comercial y de oficinas, que reciben el nombre de Skytree Town. Un nuevo desarrollo urbanístico alrededor de las estaciones de Oshiage y Tokyo Skytree. Una fusión entre un diseño futurista e innovador con la belleza tradicional japonesa. Está diseñada en un color “SKYTREE White” un color original , el tono más claro del azul índigo tradicional japonés, así la nueva torre se erguirá contra el cielo azul de Tokio y trascenderá el tiempo con un brillo eterno.

La elección de 634 metros de altura se basó en que fuera una figura fácil de recordar para todos. La pronunciación del número “634”, en antiguos números japoneses, es “mu-sa-shi”. Lo que recuerda a la provincia de Musashi, lugar donde se encuentra la torre.

Se espera también que desempeñe un papel importante en la prevención de desastres naturales.

Torre de Shanghái, China

Se trata de un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong en Shanghái, China. El edificio se eleva 632 metros con 128 pisos y una superficie de 420.000 metros cuadrados. Actualmente es el edificio más alto de China y el segundo rascacielos más alto del mundo, siendo solamente superado por el Burj Khalifa de Dubái.

Nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros, cubiertos por una fachada de vidrio y una capa exterior, que gira a medida que sube, nueve jardines interiores como espacio público y espacios para celebrar eventos en la base de la torre. Además cuenta con la plataforma de observación no cerrada más alta del mundo. Cuenta además con 106 ascensores que se mueven a 20 metros por segundo.

La fachada de cristal es capaz de reducir las cargas del viento en un 24 %, y el espiral recoge el agua de lluvia que se utiliza para el aire acondicionado de la torre y los sistemas de calefacción. Las turbinas de viento generan energía para el edificio. El primer mega-rascacielos que actuando como un “termo”, permite ahorrar energía.

Torres de Abraj Al-Bait, Arabia Saudi

También conocidas como Makkah Royal Clock Tower, son un complejo residencial y hotelero próximo a Masjid-al-Haram, en La Meca, Arabia Saudita. Siete torres colocadas sobre podios, entre las cuáles la más alta es la portadora del reloj Makkah Royal y que, con 601 metros de altura se encuentra entre los edificios más altos del mundo. Es además el edificio más grande que se haya construido en el mundo.

Las siete torres se distribuyen en un podio de 15 plantas de 115 metros de altura. El rascacielos principal, Royal Clock Tower Hotel, se sitúa en el centro de la estructura, a cada lado tres torres, llamadasHajar, ZamZam, Maqam, Qibla y Marwah, con una altura de entre 200 y 300 metros y entre 42 y 48 pisos.

La torre principal cuenta con dos millones de luces LED que le dan brillo y claridad al rascacielos con reloj más alto del mundo. El reloj mide 43 x 43 metros, el más grande del mundo y también el más alto del mundo. En la cúspide de la torre principal se erige una columna que culmina en una media luna de 23 metros, confeccionada en fibra de vidrio y revestida en oro.

Zona residencial, hotel de cinco estrellas, centro comercial, museo, observatorio lunar y sala de oración, así se distribuyen los 2.800.000 metros cuadrados de superficie construida.

Torre de televisión de Cantón, China

Se trata de una torre de telecomunicaciones que fue inaugurada en el 2010, coincidiendo con los Juegos Asiáticos de ese año. Su diseño fue creado por Mark Helmel y Barbara Kuit, quienes ganaron un concurso de ideas. Con 600 metros de altura es la segunda torre tecnológica más alta del mundo. Está hecha con grandes tubos de acero y posee alrededor 1.100 nudos todos diferentes. Va formando una malla que se retuerce lo que hace que adquiera la forma de un hiperboloide generado por dos elipses. Una en la base, y la otra en la coronación de la estructura. Entre ambas hay 450 metros de distancia.

Además de torre de comunicaciones incluye restaurantes, espacios de exposición, tiendas, y salas de cine. De baja velocidad panorámica y cerrados de alta velocidad, dos ascensores de dos pisos suben a los niveles superiores.

Ping An Finance Center, Shenzhen, China

Es un rascacielos de 115 plantas y 599 metros de altura que se encuentra en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. Diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Kohn Pedersen Fox. Es el cuarto edificio más alto del mundo, así como el segundo edificio más alto de China. Tiene la plataforma de observación más alta en un edificio con 562,2 metros.

En el se ubican oficinas, hoteles y locales comerciales, un centro de conferencias y un centro comercial de alta gama. El piso 116 cuenta con una plataforma de observación llamada Free Sky. Como su nombre indica, es la sede de Ping An Insurance. Una fachada de acero inoxidable que pesa aproximadamente 1,700 toneladas métricas proporciona su diseño modernista. Está equipado con 33 elevadores de dos pisos, que alcanzan velocidades de hasta 10 metros por segundo.

La torre tiene ocho columnas principales que forman la superestructura. Las dimensiones de las columnas varían de aproximadamente 6 por 3.2 metros en el nivel más bajo a 2.9 por 1.4 metros en la parte superior de la torre. Como curiosidad, el rascacielos ha sido objeto de varios intentos de escalada.

Lotte World Tower, Seúl, Corea del Sur

Es un rascacielos de 555 metros, 123 plantas, y una piscina en el piso 85 situado en Seúl, Corea del Sur. Dispone del ascensor más rápido del planeta y la cubierta de observación más elevada del mundo con capacidad para 900 personas situado a medio kilómetro de altura. En el diseño exterior predomina el cristal y está inspirado en la cerámica y la escritura tradicional. Un impresionante cono con lados convexos curvados. El edificio está dotado además con paneles solares, turbinas eólicas y sistemas de recogida de aguas, lo que le convierte en un edificio ecológico. Viviendas, oficinas, un hotel de siete estrellas, un cine, un impresionante acuario, e incluso una sala de conciertos con un aforo de hasta 2.000 personas.

Torre Nacional de Canadá, Toronto

Es el principal símbolo de la ciudad de Toronto y uno de sus mayores atractivos. Tiene el paseo exterior más alto del mundo, a 356 metros de altura llamado Edgewalk con unas vistas espectaculares. Además en ella se han realizado diversos maratones, en que los participantes tenían que subir los 1.776 escalones que llevan a lo alto del edificio (es la escalera metálica más alta del mundo). A 351 metros de altura se encuentra un restaurante 360 grados, el cual tarda 72 minutos en hacer el giro completo y tiene capacidad para 400 personas, que podrán disfrutar de la gastronomía canadiense.

Es capaz de soportar un seísmo de 8,5 grados y la fuerza de vientos de 420 kilómetros por hora.

Con una altura de 553,33 metros está considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

One World Trade Center, Nueva York, Estados Unidos

Originalmente fue llamado “Freedom Tower” o “Torre de la Libertad” y es el edificio principal del actual complejo World Trade Center ubicado en Lower Manhattan, Nueva York (Estados Unidos). Es el el edificio de oficinas más alto del mundo. El edificio tiene el mismo nombre que la Torre Norte del World Trade Center original, destruida por completo en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El arquitecto del edificio es David Childs, conocido por haber diseñado el Burj Khalifa y la Torre Willis. Tiene un total de 104 plantas de altura. Espacio para oficinas, así como una cubierta de observación y una antena, tiene como base un cuadrado cuyos bordes van girando al aumentar la altura, dando como resultado ocho triángulos isósceles, y el cuadrado final de la torre rota 45° con respecto al cuadrado de la base. Culmina con un parapeto de cristal ubicado a 415 y 417 metros. Un mástil antena de televisión, asegurada por un sistema de cables se eleva desde un anillo circular similar a la antorcha de la Estatua de la Libertad, alcanzando los 541 metros finales de la torre. En la parte superior de la antena hay un haz de luz que es encendido en las noches y alcanza 300 metros por encima del edificio.

Completan el conjunto muros de 91 cm de espesor de hormigón reforzado, tres líneas de escaleras extremadamente anchas, una línea de escaleras exclusivas para uso de bomberos, elevadores, sistemas de riego y filtros químicos y biológicos en los conductos de ventilación.

CTF Finance Centre, Cantón, China

Es un rascacielos que se localiza en Cantón, China. El segundo del complejo de dos rascacielos con vistas al río Perla en Cantón. Su altura final es de 530 metros con 111 pisos. Una torre con espacio para hoteles, oficinas y apartamentos. La fachada, que es una combinación de vidrio, madera y piedra que ofrece amplias terrazas de restaurantes y cafés. Una cubierta de techo de gran tamaño sobre el área del hotel sirve como un área para banquetes al aire libre. Enfriadores de alta eficiencia, materiales de fachada con buenas propiedades térmicas, paneles solares y la recuperación de calor de los condensadores de enfriadores de agua, son herramientas de eficiencia energética que ayudan a que el edificio pueda reducir su huella ambiental. Cuenta con 95 ascensores que se encuentran entre los más rápidos del mundo.

Está vinculado al ferrocarril público a través de conexiones de metro en los niveles del sótano y los edificios cercanos a través de una red de segundo nivel de los puentes peatonales.

 

Hasta aquí nuestro recorrido por las estructuras más altas del planeta. Seguro que ninguna de ellas ostenta el título de “más alta, más grande, más….” durante mucho tiempo. La ambición humana y las ganas de perpetuarse del ser humano, hacen que estos logros sean efímeros, pero… ¿hasta donde podremos llegar?. Comparte con nuestros “viajeros en ruta” cual conoces o cual te gustaría conocer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

69 − 67 =