EDIFICIOS SINGULARES ¿Extravagancia o genialidad?

Formas extrañas e imposibles, colores llamativos o inesperados, tamaños minúsculos o descomunales, materiales insospechados… una arquitectura mezcla de modernidad, innovación, diseño, creatividad, edificios concebidos para destacar, para ser vistos desde fuera, para asombrar. Un zapato, una cesta de picnic, una guitarra, un perro, un barco… la imaginación al poder, lo absurdo e inverosímil se materializa ante nuestros ojos. La naturaleza forja por sí misma paisajes únicos, pero el ingenio, la fantasía, el sueño, la ilusión o incluso el delirio del ser humano la superan en muchas ocasiones.

Lugares proyectados para sobresalir, que habitualmente reciben la crítica de los sectores opuestos a la novedad y la originalidad, pero que acaban convirtiéndose en iconos o emblemas y dando notoriedad a las ciudades que los acogen.

Muchos son los ejemplos de estas construcciones que salpican lugares dispares del mundo, es por ello que hemos hecho una selección que seguro no nos dejará indiferentes.

 

TORRE GALATEA (Figueras, España)

Antiguamente conocida como Torre Gorgot, fue la última residencia del genial artista Salvador Dalí. Data del siglo XVII y fue creada como parte del recinto amurallado de la ciudad de Figueras y transformada después en depósito de aguas.

Rebautizada por Dalí como Galatea en honor a Gala, su mujer amada, cuenta con 30 espacios y una cripta donde se encuentra enterrado el pintor. Con una estética muy colorida, en tonos rojizos y adornos dorados, huevos gigantes decoran su techo y panes sus paredes. Actualmente es uno de los edificios que forman parte del Teatro-Museo Dalí y está considerado Bien de Interés Cultural desde 1988.

 

MUSEO GUGGENHEIM (Bilbao, España)

Su innovador diseño es obra del arquitecto Frank Gehry y fue inaugurado en 1997. Desde entonces el museo ha recibido una media de un millón de visitantes al año, impulsando el turismo de la región y promoviendo la revitalización de espacios públicos de la villa de Bilbao.

Formas curvilíneas recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio hacen que el edificio tenga un diseño de vanguardia. Está situado a orillas de la ría de Bilbao, desde donde aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Los paneles de titanio semejan las escamas de un pez, cada pieza con su forma única y exclusiva al lugar que ocupa, y visto desde arriba con forma de flor.

Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, el Museo Guggenheim Bilbao ha transformado completamente la ciudad, colocándola en el mundo y modificando radicalmente su imagen.

 

CASA BATLLÓ (Barcelona, España)

Se encuentra en el Paseo de Gracia de Barcelona y originalmente fue construida en 1877 por Emilio Sala Cortés. En 1903 fue adquirida por Josep Batlló quien dio total libertad creativa a Antoni Gaudí.

El lugar donde se ubica es conocido como la “Manzana de la discordia” ya que compitió con otras casas modernistas del entorno por un premio urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente todas ellas forman un conjunto único formado además de por Casa Batlló por: Casa Amatller, Lleó Morera, Mulleras y Josefina Bonet.

Es el máximo representante del modernismo catalán y pertenece a la etapa naturalista del arquitecto Gaudí, en el que perfecciona su estilo inspirándose en la naturaleza y sus formas orgánicas. Un edificio de 8 plantas, columnas con formas óseas, representaciones vegetales, revestimiento de la fachada con vidrios y cerámica de vivos colores, balcones de hierro fundido, amplios ventanales, dibujos propios de su imaginación, arcos catenarios, bóvedas, formas sinuosas y decoraciones espectaculares, que hacen del conjunto un mito de la arquitectura y el diseño.

Casa Batlló fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005 y es un icono de Barcelona.

 

CASA PIEDRA (Guimaraes, Portugal)

Construida entre cuatro rocas y unidas con concreto se dice que se inspiró en la serie “Los Picapiedra”. Situada en medio de las montañas Fafe fue construida en 1973. Combina lo rústico con los elementos modernos y fue usada como casa de vacaciones, por lo que tiene una bonita piscina, además de una chimenea central y un molino eólico que la provee de energía ya que no dispone de electricidad. Se ha convertido en punto de referencia turístico de la zona. Actualmente alberga un museo. Una construcción que se encuentra integrada completamente con el entorno.

 

CASA DANZANTE o BAILARINA (Praga, República Checa)

Es un edificio deconstructivista de Nationale Nederlanden situado en Praga y diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Milunić en colaboración con Frank Gehry en 1992 y terminado en 1996.

Originariamente Gehry lo llamó Fred y Ginger en honor a los famosos bailarines pero este nombre raramente se utiliza. Se ha convertido en uno de los inmuebles más emblemáticos de Praga y ha sido ganador de varios premios de arquitectura.

Está compuesto por dos edificios entrelazados, una torre de cristal que se estrecha hacia la mitad y un segundo reconocible por sus ventanas no alineadas y sus formas curvas.

 

EL ATAQUE DE LA CASA (House Attack, Viena, Austria)

Es una obra del artista austriaco Erwin Wurm y está situado en el Museo de Arte Moderno MUMOK de Viena. Se trata de una casa boca abajo sobre el tejado del edificio del museo (de un gris estricto), que da la sensación de que ha caído del cielo. Lo que caracteriza la obra de Wurm es el “Wolume” o cuestionamiento del lugar, la posición, el equilibrio y el espacio. Un personaje rompedor que huye de la convencionalidad con humor y sentido de lo absurdo. Según su propio autor la casa representa lo cotidiano y a la vez la mentalidad conservadora que todavía prevalece en el pensamiento austriaco.

 

EDIFICIO NORD LB (Hannover, Alemania)

Diseñado por el arquitecto Behnisch en 2002 es la sede del banco Nord LB y se encuentra en Hannover, Alemania. Una estructura hecha con grandes cajas de vidrio y acero encajados extrañamente. 40.000 metros cuadrados que se convierten en todo un espectáculo de luces y colores en cuanto entra la noche.

Se integra perfectamente con el paisaje que le rodea y respeta plenamente los cánones de una arquitectura sostenible como lo demuestra la optimización del gasto energético. Un intercambiador de calor en sus cimientos hace que se mantengan unas condiciones climáticas ideales tanto en invierno como en verano. Además el empleo de la iluminación natural asegura el máximo confort desde el punto de vista térmico.

 

CASAS CÚBICAS (Rotterdam, Holanda)

Kubuswoning o casas cubo, diseñadas por Piet Blom en 1984 en Rotterdam. Giró 45 grados el cubo convencional de una casa y lo colocó sobre pilares hexagonales. Son 32 cubos que se dedican a viviendas, todas ellas habitadas y que se organizan en tres plantas, en la planta baja se encuentra la entrada, en la primera el recibidor, la cocina y el salón, en la segunda dos dormitorios y un baño y la última planta a veces se usa como pequeño jardín. Unos 100 metros cuadrados de los que una cuarta parte no es habitable por la escasa altura de paredes y techos.

Fueron diseñadas asimétricamente para semejar un bosque abstracto y forman un puente peatonal que cruza una de las carreteras más transitadas de la ciudad e incluye un parque para niños además de oficinas y estudios.

 

BIBLIOTECA PÚBLICA DE KANSAS (Missouri, EE.UU)

Se trata del antiguo edificio del Banco Central con más de un siglo de historia en el que se reubicó en 1999 la biblioteca de la ciudad de Kansas. La remodelación corrió a cargo de los arquitectos Wight y lo más llamativo del proyecto es la fachada, donde se ven 22 lomos de libros gigantes (ocho metros de altura). Fue inaugurada en 2006 como “estantería de la comunidad” ya que los libros fueron ubicados teniendo en cuenta la opinión de los usuarios.

Así, fueron colocados títulos como “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Romeo y Julieta” de Shakespeare o “Historia de dos ciudades” de Dickens. El edificio además fue decorado tanto en su interior, como en otros elementos de la fachada como las escalinatas de la entrada con motivos alusivos a la literatura. A la vista del edificio, no queda ninguna duda de lo que alberga en su interior.

 

HABITAT 67 (Montreal, Canadá)

Se trata de un complejo de viviendas en Montreal diseñado por el arquitecto Moshe Safdie. Concebido originalmente como su tesis doctoral y posteriormente construido como un pabellón para la Expo 67.

354 encofrados de hormigón prefabricados idénticos y colocados con diferentes combinaciones que alcanzan 12 plantas de altura. Habitat 67 consiguió fama mundial como un “experimento fantástico” y una “maravilla arquitectónica”. El edificio está orientado este-oeste, lo que le permite disfrutar de sol en invierno y por la disposición de los bloques y la circulación de aire por todo él, se alcanza  una temperatura muy agradable también en verano.

En el diseño inicial y en sus maquetas se usaron fichas de lego, es por ello que en 2012 Habitat 67 entró en la lista de candidatos de edificios famosos que inspiran una réplica especial de Lego.

 

¿Una revolución arquitectónica que marca la genialidad de las mentes de algunas personas o simples extravagancias de inteligencias retorcidas?, hay opiniones para todos los gustos ¿Cuál es la tuya?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + 8 =

Un comentario en “EDIFICIOS SINGULARES ¿Extravagancia o genialidad?”