GRANDES OBRAS MAESTRAS DE LA NATURALEZA

El lienzo más grande jamás conocido, esculpidas sobre las rocas, dibujadas en la arena, esbozadas bajo el agua, perfiladas en el aire, o trazadas envolviendo las entrañas de la tierra, todo un planeta nos muestra orgulloso sus obras maestras. Colores efímeros y cambiantes, formas delineadas como a compás, tamaños colosales que no pueden pasar desapercibidos, recursos infinitos volcados en la creación, agua, aire, fuego, tierra… Naturaleza hecha arte envidiada por los grandes maestros, lugares que bien podrían provocar el “Síndrome Stendhal” ante la acumulación de belleza y exuberancia, y que nos deja claro lo que es capaz de regalarnos. Paisajes serenos, calmados, sobrecogedores, geométricos y muchas veces, cuanta más belleza, más peligro, más riesgo, reclamando eternamente su autoría y propiedad.

He aquí una selección de los mejores “cuadros” de la tierra repartidos por el mundo.

Montañas de los 7 Colores (Andes, Perú)

Conocida también como Vinicunca o simplemente ‘arcoíris’ está ubicada a más de 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, en una cumbre a 5,200 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al pueblo de Pitumarca quienes lo denominan el ‘Cerro Colorado’. Según las investigaciones las coloraciones de la montaña se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El Blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio. El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

Este atractivo turístico estuvo rodeado de hielo hace no muchos años. Desde el 2016 recibe a cientos de visitantes al día convirtiéndose, junto con Machu Picchu, en uno de los lugares más visitados en Cusco-Perú.

Caño Cristales y Sierra Macarena (Colombia)

Llamado el río de los cinco colores y considerado por muchos el más hermoso del mundo. Se encuentra cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta. Se le conoce también como el “río de los dioses” o “arcoíris que se derritió”. En su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian sus colores en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso, característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavigera. Aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra. Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia plantas acuáticas que según su exposición a la luz solar son de diferentes colores.

Caño Cristales no alcanza los 100 kilómetros de longitud ni sobrepasa los 20 metros de ancho. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. Aunque carece por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación.

Calzada de los Gigantes (Irlanda)

Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve) en 1987. Se descubrió en 1693. Es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica, que ocurrió hace unos 60 millones de años.

Cuenta la leyenda que había dos gigantes, uno en Irlanda (Finn) y otro en Staffa (Bennandoner), que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. Debido a esto, se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues éste era más fuerte que el otro. La mujer del gigante irlandés (Oonagh) vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé. Al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, para que se hundieran en el mar y que el otro gigante no pudiera llegar a Staffa. Hay muchas versiones de la leyenda. La otra versión cuenta que Finn Mac Cool y Benandonner eran amigos y juntos armaron un puente de piedras.

Lago Spotted (Canadá)

Situado en la frontera con Estados Unidos, en el valle fronterizo de Okanagan, se encuentra el lago Kliluk o más conocido como Spotted Lake (lago con manchas) famoso por su curiosa forma y los distintos colores que pueden lucir sus aguas que cambian de tono según la época del año. Tiene un significado especial para los indios nativos que antiguamente poblaban la región, ya que hace cientos de años utilizaban su agua como remedio sanador. Se le supone propiedades terapéuticas y la leyenda cuenta que durante las batallas de tribus rivales, se permitía una tregua para llevar al lago a los heridos para su curación. Está formado por 365 pozas, visibles sobre todo cuando se deseca. Los cambios cromáticos se deben a los minerales que se encuentran en sus aguas como sulfato de magnesio, sodio, calcio, titanio o plata. Durante la Primera Guerra Mundial, los minerales de Spotted Lake se usaron en la fabricación de municiones.

Geiser Fly (Nevada)

El géiser Fly, también conocido como Fly Ranch Geyser, es un géiser geotérmico artificial ubicado en el condado de Washoe, Nevada. Tiene una altura aproximada de 1,5 metros y una anchura de 3,7 metros, contando el montículo sobre el que se asienta. La fuente del calor del terreno se debe a un estanque de roca caliente muy profundo donde las grietas y fallas tectónicas son comunes. Fue creado accidentalmente durante la perforación de pozos en 1964, mientras se exploraba nuevas fuentes de energía geotérmica tras los sondeos realizados para poder dar de beber al ganado y regar los cultivos. Los minerales disueltos comenzaron a elevarse y acumularse, y la naturaleza aprovechó creando el montículo travertino sobre el que se asienta el géiser y continúa creciendo. Contiene varias terrazas que vierten el agua en 30 a 40 estanques sobre un área de 30 hectáreas y está formado por una gran variedad de minerales, pero sus brillantes colores se deben a las algas termofílicas. Se encuentra dentro de una Rancho privado, el Fly Ranch, por lo que su visita es algo complicada, pero siempre se puede intentar.

Fuente Prismática (Wyoming)

Situada en la cuenca del Midway Geyser, en el estado de Wyoming, en la región oeste de los Estados Unidos, es el tesoro más preciado del parque nacional de Yellowstone fenómeno natural de colores casi irreales. Fue descubierta de forma casual por Osborne Russell en 1839. Sus dimensiones lo hacen colosal: con sus 90 metros de diámetro y 50 metros de profundidad es la fuente de aguas termales más grande del país y la tercera más vasta del mundo, así la cantidad de vapor que desprende equivale a dos mil litros de agua por minuto. Los colores vivos (que van del verde al rojo) en la fuente prismática se deben a las bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales. El color azul profundo del agua en el centro de la fuente es consecuencia de la absorción selectiva del agua de longitudes de onda de luz roja visible. Aunque este efecto es responsable de hacer todos los grandes cuerpos de agua azul, este es particularmente intenso en la Gran Fuente Prismática debido a la alta pureza y la profundidad del agua en medio de la fuente.

Volcán Dallol (Etiopía)

Es un cráter volcánico o en la depresión de Danakil, al noreste de la cordillera Erta Ale en Etiopía. Se formó por la intrusión de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno y la actividad hidrotermal posterior. Las erupciones de 1926, formaron el volcán Dallol, y otros cráteres salpican los salares cercanos. Estos cráteres son los respiraderos volcánicos subaéreos más bajos del mundo, a 45 metros por debajo del nivel del mar. El mayor de los cráteres mide aproximadamente 1,5 por 3 kilómetros. El término Dallol fue acuñado por los afar y significa disolución o desintegración, es por ello que el lugar es uno de los más peligrosos y hermosos de la Tierra, lo que creemos agua es ácido sulfúrico. La zona que rodea al volcán Dallol, en Etiopía, está cubierta de sal, ácido, vapores tóxicos y magma. Es el lugar más caliente durante todo el año en el planeta. Pequeñas lagunas de sal en las que los sedimentos han dejado un rastro de un amarillo casi fluorescente, muy vivo, que a veces torna al verde, junto con unas aguas que, según el momento del año, llegan a ser de un azul intenso. El resultado increíble. La región donde se encuentra el volcán se conoce como ‘el infierno en la tierra’, y es que las temperaturas alcanzan los 60ºC en los meses más calurosos.

Lago Natrón (Tanzania)

Se trata de un lago salado de Tanzania en la frontera con Kenia, en el Gran Valle del Rift. Su superficie aproximada es de 600-800 km², aunque puede llegar a alcanzar los 1040 km², y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio. Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas. Se pueden ver formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres y decoran la superficie de sus aguas. La sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca. Los únicos capaces de sobrevivir en este ambiente son los peces Alcolapia alcalica, adaptados a sus duras condiciones, y los flamencos, que consumen sus algas filtrando las aguas alcalinas con su pico.

Toma su nombre del natrón, un mineral que en la antigüedad se denominaba “sal divina” y usaban los egipcios en el proceso de momificación. Los animales que entran en contacto con sus aguas se calcifican, pareciendo que quedaron petrificados tras haberse mojado en sus aguas.

Playa Roja (Panjin, China)

Se encuentra en Panjin, ciudad de la provincia de Liaoning, en los pantanos del delta del río Liao. No es una playa en el sentido estricto de la palabra, sino una región pantanosa formada por la agrupación de grandes extensiones de plantas de la especie Suaeda glauca, conocida comunmente como jianpeng, arbusto acuático muy resistente, en primavera es de un tono rosado, escarlata en verano y rojo como el fuego en otoño que al observarlo desde lejos, da la impresión de un océano rojo. De ahí su título de “Playa Roja”. Está considerada como una maravilla natural y su entorno está muy valorado en China por lo que se le ha distinguido con el título de Reserva Natural Estatal. Es un hábitat clave para las aves migratorias en su ruta entre Asia y Australia y un lugar de refugio para 236 especies de aves, de las cuales 30 son especies protegidas. Sólo una parte de la playa se abre para los turistas donde pueden contemplar parte de esas aves de la zona.

Parque geológico nacional Zhangye Danxia (China)

520 kilómetros cuadrados, en la provincia de Gansu, en una zona de pocas lluvias, que ha visto como la erosión ha esculpido desde hace 24 millones de años originales formas en la piedra arenisca. Danxia significa nubes rosadas, lugar de paso de la ruta de la seda, la histórica vía comercial que durante siglos unía los continentes asiático y europeo, atravesando países como China, Uzbekistán, Turkmenistán, Turquía, Irán e Irak, cita hoy obligada para los que visitan la zona. Lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010. El viento, la lluvia y el tiempo han esculpido las montañas con formas particulares, como son torres, columnas y barrancos, con diferentes colores, modelos y medidas. Ocres, azules, rojizos, verdes, violados, un espectáculo de una belleza sorprendente.

 

Todas ellas “Grandes obras maestras de la Naturaleza”, algunas nos asombran, otras nos producen un profundo miedo, pero todas ellas únicas, nos muestran el poder de la creación natural, la esencia de la Tierra, la curiosidad por el planeta en que vivimos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − = 6