Impresionantes lugares arqueológicos del mundo, nexo entre el pasado y el presente

Restos de ciudades, poblados, templos, tumbas, pinturas, esculturas, manuscritos, papiros, pictogramas, jeroglíficos… lugares esparcidos alrededor del globo, levantados, cuidados, utilizados y abandonados por nuestros ancestros. Vestigios de civilizaciones que provocan, en muchas ocasiones, más preguntas que respuestas. Técnicas imposibles, con herramientas inexistentes o desaparecidas, procedimientos tal vez olvidados.

Maravillas arquitectónicas que suscitan admiración, respeto e incluso miedo de saber, que tal vez hoy, con toda nuestra tecnología y nuestros avances, seríamos incapaces de reproducir.

Lugares para los que a veces no tenemos explicación, imprescindibles en la historia de la humanidad, interpretados o malinterpretados por los arqueólogos e historiadores, que asombran a quien se pone frente a ellos.

Una pequeñísima muestra de los lugares arqueológicos del mundo, visitas imprescindibles para conocer el pasado de nuestra especie.

Petra, Jordania

Capital del antiguo reino nabateo, y conocida como Raqmu por sus pobladores, se trata de una ciudad literalmente excavada en la piedra. Un destino impresionante, al que solo se puede acceder atravesando un pasadizo rocoso, un cañón de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud y hasta 200 metros de altura, el Siq. Se identifica especialmente por sus construcciones labradas en la misma roca, entre las que destaca el Templo de los Leones Alados o el Tesoro.

Fundada hacia el final de siglo VIII a.C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a.C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Desde 1985 está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y además la zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

Teotihuacan, México

Uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo, a cerca de 50 kilómetros de México, y una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.

En náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses; lugar donde los hombres se convierten en dioses». O también en náhuatl: «Teo uacan Ciudad del sol».

Los orígenes de esta ciudad están aun por determinar, siendo objeto de estudio por los especialistas. No se sabe con seguridad la identidad del pueblo que la fundó ya que había sido abandonada mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a Mesoamérica, con Hernán Cortés a la cabeza.

La existencia en las cercanías de minas de obsidiana, manantiales y fáciles accesos a la costa, se cree que pudieron influir para su ubicación. Se convirtió en uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, y llegó a concentrar una población mayor a los 100.000 habitantes en su momento de máximo esplendor. Se colapsó hacia mediados del siglo VIII por motivos que aun no han sido aclarados.

El conjunto consta de una calzada alrededor de 4 kilómetros de largo. A sus costados se encuentran edificaciones como el Templo de la Serpiente Emplumada, del Caracol Emplumado o de la Agricultura, hasta llegar a la Pirámide de la Luna (uno de los edificios más antiguos del complejo) frente a la del Sol (el mayor edificio de Teotihuacán).

La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Pirámides y Esfinge de Guiza, Egipto

La Gran Pirámide, conocida como pirámide de Keops, es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, es por ello que fue elegida como “maravilla de honor”. Fue ordenada construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. El arquitecto fue Hemiunu.

Fue erigida con unos 2,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por alrededor de 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. En el siglo XIV un terremoto desprendió parte de este revestimiento.

Es una de las obras más impresionantes conocidas. Se dice que se necesitaron 200 años y el trabajo de 100.000 hombres. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979. Se encuentra en las afueras de El Cairo y junto con Kefrén y Micerinos configuran la tres pirámides de Gizeh.

Por su parte, la Gran Esfinge se se trata de una escultura sobre un montículo de roca caliza. Con una altura de unos 20 metros aproximadamente, y unos 70 de longitud, podría representar al faraón Kefrén, con el cuerpo la forma de león. En la antigüedad estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el “nemes” (tocado de tela) que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules.

Guerreros de Xian, China

Se trata del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, el complejo funerario mas grande del mundo con cerca de 60 km de cuadrados de superficie. Su construcción data del año 243 A.C. Se tardaron 40 años en completar con más de 700.000 trabajadores. Un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador. Cada figura tiene rasgos físicos diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos… Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los diversos rangos militares. Cada soldado llevaba un arma: arco, lanza, espada, etc. Fueron descubiertos durante unas obras para el abastecimiento de agua, en 1974 cerca de Xi’an.

Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Machu Picchu, Perú

Enclavada sobre un área de 530 metros de largo por 200 de ancho, con al menos 172 recintos, el complejo está dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, y la zona urbana, donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña. Una ciudad considerada sagrada descubierta por Hiram Bingham en 1911 y localizada a 130 kilómetros de Cuzco sobre el Valle Sagrado de los Incas.

Está inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación “Santuario histórico de Machu Picchu”.

Moáis de la Isla de Pascua, Chile

El lugar habitado más aislado del mundo, se trata de Rapa Nui, la Isla de Pascua. Con 163 kilómetros cuadrados, ubicada en el Océano Pacífico Sur en el extremo oriental llamado Triángulo de la Polinesia, a 3.526 kilómetros de Chile continental.

Más de 1.000 moái fueron testigos silenciosos de una compleja sociedad, vestigios de la cultura ancestral de la etnia rapanui. Están distribuidos por toda la isla y fueron labrados en toba del cono volcánico Rano Raraku, donde quedan más de cuatrocientos moái en diferentes fases de construcción. Estas estatuas gigantes (alrededor de 4,5 metros), al principio, llevaban también unos copetes o moños de piedra roja de más de diez toneladas llamados pukao, que se extraían del cráter de Puna Pau. En 1978, se descubrió que, en las cavidades oculares, solían colocarse placas de coral a modo de ojos.

Su significado es incierto, pero una de las teorías es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Se colocaban sobre los ahu (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla (excepto los siete situados en el Ahu Akivi y un moái de cuatro manos señalizando el solsticio de invierno en el Ahu Huri A Urenga). Según otra teoría las esculturas se colocaban en los lugares de la isla donde se encontraba agua potable. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Moái).

Angkor, Camboya

Angkor, capital del Imperio Khmer desde su fundación a principios del siglo IX hasta su abandono, en el siglo XV, cuando la ciudad cae en manos del pueblo Thai.

Angkor del camboyano, Nokor, y del sánscrito, Nagara, «capital», y Wat de origen jemer y se traducida como «templo». Es el templo hinduista más grande mejor conservado del complejo de Angkor (que comprende una extensión de en torno a los 200 kilómetros cuadrados). Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Fue el centro político y religioso del imperio, ya que abarcaba el Templo y el Palacio real. Inicialmente estaba dedicado al dios Vishnú y consta de tres recintos rectangulares concéntricos rodeados por un lago de 3,6 kilómetros de longitud y 200 metros de anchura. Quien impulsó el templo fue Suryavarman II (1113 – 1150 d.C.) quien, según la tradición quiso ubicarlo en un lugar del agrado de los dioses, por lo cual soltó un buey en la llanura y lo mandó construir allí donde se tumbase.

Tras la decadencia y abandono, Angkor fue sepultada por la selva, con la única excepción del templo de Angkor Wat, que permaneció habitado por monjes budistas.

Los Templos de Angkor fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

El complejo histórico está formado por los restos de Angkor Thom o la Gran Ciudad, y templos entra los que se encuentran: Angkor Wat, Templo de Bayon, Templo de Baphuon, Templo de Pre Rup o Templo de Ta Prohm.

Gobekli Tepe, Turquía

Göbekli Tepe (en turco, Colina panzuda o Colina del Ombligo) se ubica en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

El primer templo de la humanidad, el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta la actualidad. Aun está siendo excavado, pero se estima que fue construido hace cerca de 11.600 años. Göbekli Tepe es 6.000 años más antiguo que Stonehenge y 6.500 años de las Grandes Pirámides. Todo el complejo compuesto por pilares, esculturas y pilares fue, enterrado deliberadamente, aunque no se conocen los motivos. Hasta ahora se han encontrado cuatro construcciones en círculo de pilares monolíticos en forma de “T”, que miden entre 10 y 30 metros de diámetro, aunque según los geofísicos se cree que existen 16 estructuras más. Los pilares están decorados con relieves de animales (asnos, leones, toros, jabalíes, zorros, gacelas, serpientes y otros reptiles, insectos, arácnidos y pájaros, especialmente buitres y aves acuáticas y pictogramas abstractos considerados como símbolos sagrados. Sin embargo se encuentran pocas representaciones humanas, un relieve de una mujer desnuda, un cuerpo decapitado, brazos, manos y grabados de humanos estilizados.

Gobekli Tepe es un complejo arqueológico de suma importancia, que suscita numerosos interrogantes sobre su finalidad y a partir del cual cambia el sistema de creencias de una etapa crucial en el desarrollo de las sociedades humanas. En 2018, el sitio fue designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

Hasta aquí el recorrido que hemos querido hacer de los lugares arqueológicos que nos muestran la destreza de los antiguos, que nos ayudan a comprender y descubrir la historia y la prehistoria, la evolución de la raza humana y lo de lo que es capaz. Que nos deslumbran y nos dejan, muchas veces, sin palabras. Comparte con nuestros viajeros en ruta si conoces alguno de estos enclaves o cuales añadirías.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + 8 =