La Semana Santa en España

La Semana Santa es la celebración religiosa más importante del año en España. Es el tiempo perfecto para salir a la calle, o viajar a distintos destinos para  observar elaboradas recreaciones de la Pasión de Cristo, así como disfrutar de un tiempo libre de trabajo en compañía de sus familias y amigos.

¿Damos un paseo los las mejores procesiones de Semana Santa de España y su historia?

Las procesiones

Estas procesiones se conocen como procesiones de penitencia e involucran a miembros de la hermandad (nazarenos) desfilando desde su iglesia hasta la catedral de la ciudad, empezando en una cruz gigante que siempre se lleva en la parte delantera. Muchas datan de la Edad Media.

En la mayoría de las procesiones, los participantes llevan grandes carrozas, o pasos , que están adornadas con esculturas religiosas que representan a Jesús o María, algunas de renombrados artistas españoles. Las carrozas están adornadas con flores y velas y son el punto focal de la procesión. Muchas hermandades han tenido y conservado sus pasos durante cientos de años.

Los capirotes

Las procesiones son organizadas por  asociaciones conocidas como cofradías o “hermandades”, cuyos miembros participan en las procesiones ataviados con un capirote tradicional : el alto sombrero cónico que también cubre sus rostros, así como sus túnicas con cinturón.

Los capirotes solían reservarse para las personas que hacían penitencia, en señal de expiación de sus pecados. Caminaban por la ciudad con el sombrero, con el rostro cubierto para que no pudieran ser reconocidos como pecadores.

Aunque sorprendentemente similar, no tienen nada que ver con las capuchas usadas por el Ku Klux Klan.

Las mujeres a menudo usan la mantilla, un velo de encaje negro usado en la parte posterior de la cabeza.

Las mejores procesiones de Semana Santa en España

Andalucia

Si buscas los desfiles de la Semana Santa más glamurosos, ornamentados y animados, no busques más que Andalucía, especialmente las ciudades de Sevilla y Málaga. El patrimonio flamenco de la región se filtra en sus celebraciones de Semana Santa, convirtiéndose en un festival como ningún otro en España y que atrae a la mayoría de los turistas.

Salida_de_Cristo_de_San_Roque_en_su_paso,_Sevilla_Semana Santa_ Arzabe

Sevilla alberga algunas de las mayores procesiones de Semana Santa, incluida La Madrugá (amanecer), una serie de procesiones que tienen lugar durante la noche del Jueves Santo y en la mañana del Viernes Santo, un momento destacado de la Semana Santa para muchos espectadores. Escucharás saetas , o ráfagas de flamenco de las personas en los balcones a lo largo de la ruta de la procesión que están tan conmovidos por el espectáculo que tienen para expresar su lamento.

En Málaga, los tronos gigantes o tronos son llevados por las calles por miembros de hermandades vestidos con largas túnicas moradas y seguidos por mujeres vestidas de negro y con la típica mantilla o velo de encaje. Hay un ambiente festivo real en la ciudad durante la Semana Santa, mucho más vivo que algunas de las celebraciones más sombrías en las ciudades y pueblos del norte de España.

Castilla La Mancha

Las celebraciones en la región central de Castilla La Mancha son famosas por sus desfiles más sombríos y, algunos dirían, auténticos de Semana Santa.

Destaca la Semana Santa de Albacete, que  fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2017. Catorce cofradías organizan veintiún procesiones desde la mañana hasta la noche, entre las que llama la atención especialmente,  una procesión que tiene lugar el Lunes Santo dedicada y protagonizada por los más pequeños: Dejad que los Niños se Acerquen a Mí.

En ella, los niños y niñas que desfilan en la procesión  portan réplicas a pequeña escala de algunas de sus imágenes.

 

Castilla León

Zamora reivindica las celebraciones más antiguas de Semana Santa en España, que datan de 1179. La ciudad, cerca de la frontera con Portugal, ve su población aumentar cinco veces durante la Semana Santa, ya que hasta 300.000 personas acuden para ver el tradiciones antiguas.

Zamora - Semana santa

Salamanca también tiene festivales de Semana Santa que datan de cientos de años, con las primeras procesiones de penitencia registradas ya en 1240. Más de 20 hermandades organizan 16 procesiones en el bello escenario de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las procesiones de Valladolid son famosas por sus pasos (flotadores) que llevan estatuas religiosas que datan de los siglos XVI y XVII. El Museo Nacional de Escultura de la ciudad dona más de 100 imágenes para ser utilizadas durante las procesiones, por lo que es uno de los desfiles más artísticos de España.

Procesion de las Palmas_Valladoliz

Dulces

Mientras que los huevos de chocolate de Pascua son cada vez más populares, tradicionalmente nunca han tomado parte de las celebraciones de Pascua en España. Pero eso no quiere decir que no haya dulces especiales para la Semana Santa.

Las torrijas son un bocadillo tradicional con pan empapado en leche y huevo antes de ser frito y servido con azúcar o miel, y están disponibles en todo el país durante la Semana Santa.

Los pestiños son pequeños pasteles populares en toda España, pero especialmente en Andalucía. La masa con sabor de sésamo se fríe y luego se glasea con miel o azúcar.

¡Mmmmm! ¡Delicias que gustan a todos! ¿Cuál es tu preferida? ¿Te gusta celebrar la Semana Santa visitando procesiones como estas, o prefieres vivirla en otro tipo de destinos?

¡Seguimos viajando!

La Semana Santa en España
4 (80%) 1 voto

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 + = 16