LABERINTOS: los caminos iniciáticos de nuestros ancestros

Creados y recreados desde que el individuo puso el pie sobre la tierra, trazos en la arena o grabados en la piedra. Para algunos retorcidos caminos repletos de pruebas a superar en la búsqueda del propio yo. Para otros, rituales de iniciación a una nueva vida, renacimiento, peregrinaje del pecador al hombre nuevo, representando la resurrección espiritual. Talismán de protección.Hay quien sólo los ve como creaciones primitivas, insólitas y singulares, lugares de juego y esparcimiento. Aunque por sí mismos, los laberintos llevan consigo un poder hipnótico, magnético, atrayente, estimulante, capaces de generar tanto fascinación y hechizo como rechazo y desconfianza.

Presentes en todas las épocas históricas y prehistóricas y distribuidos por todas partes del globo, su visión nos evoca el pasado más remoto de la raza humana.

Vamos a recorrer alguno de los más significativos del planeta.

VILLAPRESENTE (Cantabria, España)


Situado en la localidad de Villapresente, en su interior se pueden recorrer algo más de 5 km de pasillos de aproximadamente un metro de anchura y 2,5 de altura. Con 5.000 metros cuadrados tiene en su haber el récord de ser el laberinto natural permanente más grande de España.

La historia de un padre con excedente de cipreses en su vivero que quiso darle un futuro laboral a su hija y cuatro años después le dejó a regentar un laberinto.

Es un entramado de cipreses leylandi “Cupressus leylandii” con un diseño inspirado en los laberintos ingleses de los siglos XVIII y XIX.

Fue abierto al público en abril de 2017 y lo habitual es acabar el recorrido en un tiempo de aproximadamente 1 hora 15 minutos, aunque hay salidas de emergencia repartidas por el trayecto y un par de guías que pueden ayudarte a salir.

PARQUE DEL LABERINTO DE HORTA (Barcelona, España)


Es el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad de Horta. Iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto Domenico Bagutti. Se abrió al público en 1971.

El Laberinto está formado por 750 metros lineales de cipreses recortados, en una superficie de 45 x 50 metros. Tiene forma trapezoidal semejante a un hacha doble como la que según la mitología griega tenía el laberinto de Creta. En la entrada hay un relieve en mármol de Ariadna y Teseo, con la inscripción «Entra, saldrás sin rodeo, / el laberinto es sencillo, / no es menester el ovillo / que dio Ariadna a Teseo». En el centro hay una plaza con ocho entradas de cipreses, ornamentada con una estatua de Eros sobre un pedestal.

Según Federico Revilla, el laberinto refleja las ideas cortesanas dieciochescas relativas a la galantería y los juegos eróticos -propiciados al perderse las parejas en el laberinto-. Planteaban unos recorridos de contenido simbólico, relativos a los misterios iniciáticos. Aquí, esta iniciación comenzaría en la plaza de los Leones y su recorrido haría alusión a tres conceptos: creación, amor y muerte, manifestados en los relieves de mármol del conjunto.

Este parque está considerado como Bien Cultural de Interés Local.

LABERINTO DE CHARTRES (Francia)


Está situado en la nave de la Catedral de Chartres. Se encuentra parcialmente cubierto por sillas la mayor parte del tiempo, pero es tradición descubrirlo, para que pueda ser recorrido coincidiendo con el solsticio de verano, el 21 de Junio, y en los últimos años de forma regular todos los viernes durante los meses de verano. Se desconoce cuándo fue construido pero según la investigación de John James sugiere que el laberinto es de principios de la primera década del siglo XIII, ya que su posición es parte integral del diseño geométrico de la catedral. Es uno de los más grandes de Francia (16,4 metros de pilar a pilar) con una circunferencia de 12,85 metros y un recorrido interno de 261,5 metros. Proporciona una entrada, un camino y un extremo colocados en el centro del laberinto mismo y representa una peregrinación penitencial a lo que se consideraba el centro del mundo, Jerusalén. Simbolizaría nuestro viaje por la vida.

En el centro había una placa de bronce (que representaba a Teseo y el Minotauro) de la que solo quedan los pernos metálicos a los que estaba anclada.
Se afirma que si este laberinto se recorre con la mente y el corazón abiertos, se convierte en un espejo que responde a las preguntas acerca de quiénes somos y dónde estamos en nuestra vida.

REIGNAC-SUR-INDRE (Francia)


En el centro de la bellísima Región del Loira se encuentra el laberinto vegetal más grande en todo el mundo, formado por maizales y girasoles, se abrió en 1996. Cada año cambia, si lo has visitado, nunca volverá a ser igual, lleno de planetas que cruzar para llegar a una estrella central, con una pequeña capilla en el centro para darle un aire más místico y romántico. Se trata de luchar en su contra y poder hallar el desafío que se encuentra en su salida dentro de las cuatro hectáreas de extensión que lo conforman. Desde el homenaje a Saturno con el que nos deleitaron hace varios años al rompecabezas concéntrico, hay que tener mucha paciencia para resolverlo.

EL LABERINTO DELLA MASONE (Parma, Italia)


Situado en Parma posee rutas de tres kilómetros de largo a lo largo de siete hectáreas. Cada esquina está salpicada de trampas, callejones sin salida y cruces de caminos. doscientas mil plantas de bambú de veinte especies diferentes hacen de la extensión laberíntica una de las plantaciones de bambú más grandes de Europa. Según su creador Franco Maria Ricci un camino laberíntico refleja la perpleja experiencia que tenemos de la realidad.

Tiene un plano en forma de estrella y dos mil metros cuadrados para recibir conciertos y eventos culturales. Más de cinco mil metros cuadrados para albergar más de quinientas piezas de la colección de arte, así como una biblioteca. También hay espacio para exposiciones temporales, salones ceremoniales y una capilla (en forma de pirámide) para celebrar bodas. El laberinto encajará en un proyecto mucho más grande, una especie de “parque de arte” en colaboración con la Asociación Castelli del Ducato, un sueño para el siglo XXI.

IL LABIRINTO DE VILLA PISANI (Venecia, Italia)


Ubicado en las afueras de Venecia, fue construido en 1720 y es famoso por ser uno de los laberintos más difíciles de resolver en todo el mundo. Dicen que por el año 1807 hasta Napoleón se perdió en uno de los nueve círculos concéntricos que lo forman. Su complejidad tiene que ver con la altura de sus setos. Cuando encuentras el camino hacia el centro y subes por la escalera de caracol que lleva a una torre, obtienes una vista perfecta. Se trata de un laberinto de amor al que se accede por una puerta del siglo XVIII que se apoya en dos bajas pilastras sobre las que aparece un par de amorcillos montados en un águila y un pez de grandes dimensiones. En el centro se erige una torre construida por el arquitecto Frigimélica, coronada por la estatua de Minerva.

LONGLEAT (Horningsham, Inglaterra)


Se encuentra en el jardín de una casa señorial inglesa en Longleat, al lado del pueblo de Horningsham, en Inglaterra. Diseñado y presentado en 1975, tiene un sendero de 2,72 kilómetros de longitud, extendido sobre 1,5 hectáreas, y está formado por 16.000 tejos ingleses. Es el laberinto de setos más largo del mundo. Setos de 2,5 metros de alto alrededor de una enorme finca sede de los marqueses de Bath. Incluye un parque de safari con más de quinientos animales exóticos, tiene varios callejones sin salida y múltiples caminos interrumpidos por seis puentes elevados. La salida correcta termina en una torre de observación central. Es tan complejo que puede tomar más de una hora y media completar el recorrido. Como respaldo de emergencia, el laberinto tiene varios paneles de dirección que dice ‘lift if lost’ (Levantar si están perdidos).

PLANTACIÓN DOLE (Hawai, EE.UU)


Está situado en Dole Plantation, en la isla de Oahu (Hawái). En 2008, el laberinto de piña gigante fue declarado el más largo del mundo. Se extiende a lo largo de 1,6 hectáreas e incluye 4,82 kilómetros de caminos, formados a partir de 14.000 plantas nativas y tropicales hasta llegar a su corazón en forma de piña. Se trata de recorrer la flora de las islas mientras se buscan ocho estaciones secretas que nos acercan al misterio de uno de los pocos laberintos botánicos permanentes en América. Los visitantes que logren escapar más rápidamente tendrán la oportunidad de grabar sus nombres en un cartel de la entrada.

CHERRY CREST (Pensilvania, EE.UU)


Se trata de un centro de ocio, una granja de la aventura donde es posible recorrer un complicado laberinto de 3,2 kilómetros de extensión. Se trata de un campo de maíz de 2,2 hectáreas con un recorrido laberíntico de más de cuatro kilómetros de longitud que cambia anualmente. Don Fratnz, copropietario de la granja y productor de Disney Brodway durante muchos años, se encarga de diseñar el trazado del laberinto y los distintos niveles de dificultad. Así, en función de sus capacidades de orientación, hay recorridos que van desde los veinte minutos hasta más de una hora de duración. Su diseño puede ser tan complicado que dos guías lo recorren constantemente para asistir a los turistas.

ASCHOMBE (Shoreham, Australia)


Se encuentra en los jardines del mismo nombre muy cerca de la ciudad australiana de Melbourne.

Está compuesto por setos de formas bastante esponjosas y de diferentes tamaños. Con sus más de treinta años de antigüedad, ha ido evolucionando y creciendo hasta quedarse como se encuentra en la actualidad. Las paredes de este fantástico laberinto miden un total de tres metros de altura y dos metros de ancho por donde perderse resultará muy fácil y divertido. El complejo también incluye un laberinto de lavanda y otro circular de rosas.

 
Alegorías de lo intrincado de la mente humana, símbolos mágicos, mapas del más allá, garabatos de la historia. Representaciones de un camino, el de la vida, con luces y sombras, alegrías y tristezas, comodidades y dificultades, un camino que tratamos como un juego. Un camino mágico, instintivo y presente en todas las culturas del mundo.

LABERINTOS: los caminos iniciáticos de nuestros ancestros
Valora el articulo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

82 + = 90