Celebrar-San-Juan_La-Coruña

Las mejores fiestas para celebrar la noche de San Juan

¡San Juan ya está aquí! La noche más mágica del año también es una de las más cortas del hemisferio norte. Las hogueras son el tema de la noche. Hombres y mujeres, jóvenes y niños pasan tiempo construyendo estas hogueras. Según la tradición, si se salta sobre una hoguera tres veces en la noche de San Juan, serán limpiados y purificados, y sus problemas desaparecerán.

Origen de las hogueras

Mucha gente celebra alrededor de las famosas hogueras, pero pocos conocen el verdadero origen de este festival que reúne a millones de personas en todo el mundo.

La tradición de encender fuegos durante esta celebración proviene de los antiguos rituales paganos del solsticio que simbolizan la purificación y la regeneración. Los primeros ritos conocidos tuvieron lugar alrededor del año 5.000 a.C. La gente en ese momento adoraba al sol y encendía fuegos como si extendiera la vida de la gran estrella, temiendo que no volvería, y que la noche y el frío se apoderarían de ellos.

Hoy, esta celebración vive en cada rincón del planeta de una manera especial y diferente. En España, hay muchos rituales, y aquí enumeramos una selección de nuestros favoritos para comenzar sus vacaciones de verano.

Las mejores fiestas para celebrar la noche de San Juan en España

El festival se remonta a la época precristiana y ahora se celebra en toda España, especialmente en las regiones costeras, donde muchas personas se dirigen a la playa, preparan barbacoa y construyen hogueras.

Hogueras de Alicante

Estas hogueras podrían ser los más famosos de la península. Las playas de la ciudad se llenan de grupos de personas alrededor de piras que arden hasta la medianoche. Más tarde, el salto más intrépido sobre los carbones es uno de los imprescindibles.

Celebrar San Juan_Alicante

“Noite Meiga” en La Coruña, Galicia

Tal vez el festival más antiguo de todos, las legendarias tradiciones hablan de “meigas” (brujas) mientras que las hogueras arden toda la noche para ahuyentar a los espíritus malignos.

 

Festes de Sant Joan en Ciutadella, Menorca

Además de las hogueras, las estrellas de esta celebración son los caballos, que bailan engalanados entre multitudes maravillados por su belleza y nobleza.

Nit de San Joan, Barcelona

Los “diablos” realizan espectáculos de fuego en los barrios de la ciudad vieja, y las playas se llenan de visitantes que buscan disfrutar de los fuegos artificiales y contemplar el amanecer disfrutando de la famosa coca de Sant Joan con un buen cava.

La quema de “júas” en Málaga

Reunidos en las playas, los residentes disfrutan de los fuegos artificiales, y como dicta la tradición, queman “júas” (muñecas de trapo). ¡Por supuesto, no puedes perderte los pinchos de sardinas a la parrilla!

Celebrar San Juan_Malaga

¿Has celebrado la noche de San Juan en alguna de estas ciudades? ¿Te gusta celebrar esta fiesta viajando?

¡Seguimos en ruta!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 1 =