Propinas en Europa

Las propinas en Europa

¿Sabes cuándo y dónde es conveniente dar propina? ¿Has sentido alguna vez dudas al respecto?

Lo cierto es que hay países en los que no sólo no se acostumbra a darla, sino que está mal visto hacerlo. En otros países en cambio,  es obligatoria.

De hecho, en este último caso, la propina es importante para completar el salario, por ejemplo, de los camareros. ¿Sorprendente?

Propina viajando por Europa ¿Sí o no?

¿Cuánto deberías dar de propina durante la estancia en un hotel? ¿A los guías turísticos y los conductores? ¿A ese camarero tan amable de la cafetería? No importa cuánto hayas viajado, tendemos a confundirnos ¡No eres el único que tiene dudas al respecto!

Por eso hoy viajaremos juntos a través de Europa para descubrir todo acerca de esta costumbre, empezando por saber de dónde surge. ¿Te apuntas?

¿De dónde viene la costumbre de dar propina?

La inventaron los griegos que tenían por costumbre beber solo una parte del contenido de la copa. La propina era el resto que se tomaba la persona a cuya salud se brindaba.

En España normalmente se da propina a quien nos ha ofrecido un un buen servicio.

¿Cuál es la costumbre en el resto de Europa?

Francia

La propina en Francia suele venir incluida en las cuentas de cafeterías y restaurantes. En el ticket podrás ver un incremento del 15% en concepto de Service Compris, que suele ser divido entre los empleados del establecimiento.

Propinas en Europa_Paris

Alemania

La propina en Alemania suele ascender al 5% o 10% del precio total. Si pagas la cuenta en metálico, debes darle la propina en mano al camarero, o decirle que se quede con la vuelta. Si eres de los que prefiere pagar con tarjeta, debes decirle cuánto quieres pagar.

Grecia

La propina en Grecia suele darse en restaurantes, taxis, guías turísticos y hoteles. En el caso de los negocios de hostelería, repasa la cuenta para confirmar que la propina está o no incluida en la cantidad a pagar, porque en este país, no es obligatoria.

Hay quien da una propina extra por el buen servicio recibido, aunque esté incluida en la cuenta.

Propinas en Europa_Grecia

Finlandia e Islandia

En estos países los camareros tienen la suerte de  estar bien pagados, por lo tanto, la propina en Finlandia e Islandia no es necesaria.

Holanda

En este país, la cuenta ya incluye un aumento adicional del 15% en concepto de servicio así que relájate y disfruta por su canales y calles pintorescas.

Propinas en Europa_Amsterdam2

Países escandinavos

No es costumbre dejar propina en estos países. Solo es habitual en bares y restaurantes gracias a clientes muy satisfechos con el servicio o la comida, que entregan de un 5% a un 15% del total de la cuenta.

Portugal

La propina en Portugal, al igual que en España, es opcional en bares y restaurantes.

Propinas en Europa_Portugal2

Italia

También en Italia la propina es voluntaria, y lo más típico es dejar unos euros, o los cambios. Basta con dejar unas monedas encima de la mesa.

Inglaterra

En los bares y restaurantes en los que el camarero sirve en mesa, la propina suele estar incluida directamente en la cuenta bajo el concepto service included.  Si pagas con tarjeta y la propina no está incluida en la cuenta, dile al camarero lo que quieres pagar.Así evitarás que cargue la que quiera.

Propinas en Europa_Inglaterra

¿Conocías de dónde venía la costumbre de dar propina? ¿Has estado en estos países?

¡Seguimos viajando!

2 Comentarios en “Las propinas en Europa”

Comentarios están cerrados.