LEYENDAS VINCULADAS A CIUDADES

Casi todas las ciudades del mundo cuentan con historias peculiares, reales o de leyenda. Amores imposibles, monstruos, personajes o animales singulares, fantasmas, mitos sobre la fundación, cuentos sobrenaturales, héroes y villanos, objetos talismán…

Una leyenda se define como: Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral”.

Y un cuento: es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo”.

Ambos sirven a los pueblos para no olvidar su pasado.

 

Amantes de Teruel (España)

En el siglo XIII, un rico mercader que tenía una hija muy bella, Isabel de Segura, y un muchacho pobre pero honrado de nombre Diego de Marcilla, se encontraron un día en el mercado y se enamoraron profundamente. Diego no poseía riquezas ni hacienda alguna y le propuso que lo esperara cinco años, para salir a buscar fortuna y hacerse digno de matrimonio. Ella se lo prometió. La larga espera terminó por impacientar al padre de la muchacha quien decidió planificar el enlace de su hija con un hombre de noble casta y poder sin igual: don Pedro de Azagra. En ese momento Diego se encontraba de regreso y cuando se enteró de la situación el joven corrió hasta el hogar de la nueva pareja, entró en los aposentos de la novia y le pidió un beso de amor que ella rechazó. Ante el dolor del despecho, don Diego falleció de amor. Durante el funeral, doña Isabel se acercó al cuerpo de su amado y le dio el beso que le había negado. En ese preciso instante, la joven cayó también muerta sobre el cuerpo de don Diego. Al conocer la historia de su desafortunado romance, las dos familias decidieron enterrarlos juntos. Para que así pudieran descansar en paz durante toda la eternidad.

 

La Isla de San Borondón (España)

Es una de las leyendas más populares de las Islas Canarias. El origen de esta isla imaginaria está en una expedición marítima llevada a cabo por el monje irlandés San Brandán en el año 516. Según su relato, llegó a una exuberante isla de arena negra, en la que el sol nunca se ponía y los árboles daban abundante fruta: Se pensó, durante mucho tiempo, que se trataba del Paraíso. Los últimos cálculos registrados avalaban que medía unos 480 kilómetros de largo y 155 de ancho, con dos grandes montañas a ambos lados. Cartografiada por primera vez a finales del siglo XIII en el Planisferio de Hereford, la última ocasión en la que se plasmó en un mapa fue en 1755, en la Carta geográfica de Gautier.

Se dice que puede verse entre el mar de nubes desde Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Historiadores y profesores creen que la isla no es real pero consideran que está tan arraigada en el imaginario colectivo que merece ser considerada una más del archipiélago.

 

Monstruo del Lago Banyoles (España)

En sus aguas han desaparecido barcos, personas e incluso un avión militar ruso en plena Guerra Civil Española. Se dice que vive, como en el lago Ness, un monstruo de grandes dimensiones que habría encontrado cobijo en una caverna de sus orillas. Se le describe como poseedor de una gruesa piel de escamas provista de afiladas púas en la espina dorsal y con grandes alas aunque le era imposible volar. Al caminar la tierra retumbaba a su paso. Escupía fuego por sus ojos y su aliento era tan pestilente que podía envenenar el agua, secar los campos y transmitir enfermedades a animales y personas. Entre finales del siglo XIX y principios del XX se produjeron diversos incidentes que reavivaron el interés por el monstruo del lago. En definitiva, nos encontramos ante un lugar tradicionalmente mágico y anómalo en el que la leyenda se une a la historia.

 

Hombre Pez de Liérganes (España)

A mediados del siglo XVII en el pueblo de Liérganes, en La Montaña había una pareja, Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos. Francisco falleció y la viuda mandó a su hijo Francisco a Bilbao a aprender el oficio de carpintero. Un día se fue a nadar con unos amigos pero llevado por la corriente, desapareció y no se volvió a saber más de él. Cinco años después, se afirmó que había aparecido en la costa de Dinamarca, después en el canal de la Mancha y en las costas de Andalucía. En Cádiz, unos pescadores afirmaron ver un ser acuático pero con apariencia humana, hasta que atraparon a la criatura. Una vez capturado pudieron constatar que se trataba de un hombre, con escamas y forma de pez. Fue llevado al convento de San Francisco donde tras interrogarlo consiguió tartamudear una palabra: “Liérganes”. Se constató que se trataba del desaparecido Francisco y después de nueve años en casa de su madre, desapareció en el mar sin volver a saberse nada sobre él.

Su proeza atravesando el océano del norte al sur de España, si no fue verdad mereció serlo”, reza una placa ubicada junto a la orilla del río Miera en Liérganes (Cantabria) que recuerda la mítica historia de Francisco de la Vega Casar, más conocido como el hombre pez.

 

Fundación de Lisboa (Portugal)

Lisboa cuenta con una de las historias más antiguas de Europa. Tras Atenas, es la capital más antigua de la Unión Europea. Es cuatrocientas veces más antigua que Roma.

Dice la leyenda que fue Ulises quien fundó Lisboa cuando volvía a casa tras la popular guerra de Troya. La leyenda cuenta que cuando Ulises partió de nuevo, Orphiussa, que estaba enamorada del héroe, enfureció de tal forma que furiosa sacudió la tierra formando las siete colinas de la ciudad. Aunque, en realidad, se cree que fueron los fenicios quienes la fundaron y la bautizaron como Allis Ubbo, o puerto seguro en fenicio, en el año 1200 a.C. Más tarde, tras las Guerras Púnicas, fueron los romanos quienes la ocuparon y dieron el nombre de Olissipo. Bajo Augusto, en el año 27 a. C. se crea Lusitania, una de las tres provincias de Iberia. Lisboa se sitúa en esta provincia romana, pero no existe una fecha clara de la fundación del municipio. Cuando cae el Imperio Romano, alanos y suevos ocupan la ciudad. Más tarde en el año 711 aproximadamente, los musulmanes la invaden y ocupan durante 450 años, bautizándola como Al-Ushbuna.

 

Dama Carcassonne (Francia)

El rostro de una mujer nos da la bienvenida a la ciudad amurallada. Según cuenta la leyenda, esta dama misteriosa es la que dio nombre en la Edad Media a la ciudad.
La historia se remonta al tiempo de Carlomagno, en el siglo VIII. En uno de sus ataque a la ciudad su rey, Ballak, falleció, dejando al pueblo en una complicada situación. Fue entonces cuando su mujer, la Dama Carcas, consiguió mantener alejado de sus calles al ejército del emperador durante cinco largos años. Como medida desesperada ya que el pueblo empezaba a morir de sed y de hambre ante la escasez de reservas intramuros, decidió lanzar desde las murallas un cerdo cebado con la poca cebada que quedaba en la ciudad. El animal reventó al caer al suelo y esparció todo el cereal que llevaba en su cuerpo. El pueblo tiene tanto para comer que hasta ceban a sus cerdos”. El ejército de Carlomagno se retiraba cuando la Dama Carcas quiso firmar la paz con él y le hizo llamar. Para ello, repicaron campanas y sonaron trompetas y alguien le dijo al emperador: Carcas sonne.

 

Romeo y Julieta (Italia)

Existía en Italia en el siglo XIV una rivalidad que enfrentaba a dos de las familias más destacadas de la ciudad de Verona: los Montesco y los Capuleto. La hija de los Capuleto, Julieta se enamoró de Romeo, Montesco que correspondía al a su amor. Pero contaban con la oposición de ambas familias. El monje Fray Lorenzo ayudó a Julieta a escapar de un matrimonio concertado proporcionándole un elixir que la dejó en estado de coma durante un tiempo, el tiempo suficiente para que toda su familia pensase que estaba muerta y pudiera así escapar con su enamorado. Romeo que nada sabía de ese elixir se enteró de que Julieta había muerto. Se dirigió entonces a la cripta donde se encuentraba el cuerpo de su amor y, creyendo que estaba muerta, se tomó un veneno para acompañarla en la muerte. Así murió Romeo, a los pies de Julieta. Julieta despiertó y vió a Romeo muerto a sus pies, entonces se clavó una daga en el corazón. Al fin estarían juntos para la eternidad.

 

Cuervos de la Torre de Londres (Reino Unido)

La leyenda cuenta que si algún día los cuervos de la Torre de Londres dejan la Torre, la Torre caerá… y con ella el imperio del Reino Unido y la monarquía desaparecerá. “If the ravens leave the Tower, the kingdom will fall…” Según la leyenda debe haber al menos 6 cuervos paseándose por la Torre de Londres, y por ello actualmente residen en la Torre de Londres 7 cuervos. Fue el Rey Carlos II el que decidió que los cuervos debían ser protegidos dentro de la Torre, para que estuviese la Torre a salvo, y es desde entonces que los cuervos son mantenidos y alimentados. Cada cuervo tiene un nombre. Las plumas de vuelo de una de sus alas están cortadas, para que puedan volar libremente pero sin poder volar largas distancias y siempre se queden dentro de las instalaciones de la Torre.

 

Sirena de Varsovia (Polonia)

Hace mucho tiempo había dos sirenas hermanas gemelas nadando en el Mar Báltico hasta que llegaron a Gdansk. Decidieron separarse y una de ellas fue a Copenhagen y la otra decidió nada por todo el río Vistula. La sirena se enamoró de los paisajes, naturaleza y de todas las cosas de ese lugar. Debido a la belleza de ese lugar ella decidió quedarse ahí. Los pescadores de la zona, al ver que alguien liberaba a los peces, decidieron capturarla pero al oír sus bellísimos cantos se enamoraron de la sirenita SAWA. Un día, un mercader, vio a la sirenita y decidió capturarla para ganar una fortuna con tan extraño ser. Los llantos de la sirena encarcelada, fueron escuchados por un pescador humilde, fuerte, hermoso y valiente: WARS. La vio y ambos se enamoraron. Una noche, rescató a Sawa, para volver a soltarla en las aguas del Vístula y ésta en prueba de su gratitud, les prometió que siempre que fuera necesario ella estaría ahí para defenderles con su espada.

Después de mil años, seguía cumpliendo su promesa, velando por los descendientes de los que la liberaron. Hoy en día es el símbolo de la capital de Polonia.

 

Reloj de Praga (República Checa)

La leyenda dice que el maestro relojero Hanus que lo creó en 1410 y Jan Taborsky, quien lo perfeccionó en el siglo XVI hicieron un trabajo tan fino que quienes se lo encargaron quisieron asegurarse de que no lo repitieran para que fuera único en el mundo. Para ello dejaron ciego a Hanus. Él, en venganza, se metió dentro del reloj y paró su mecanismo, al mismo tiempo que, mágicamente, su corazón dejaba de latir. Desde entonces, se cree que el movimiento de sus agujas y el baile de sus figuras aseguran la buena marcha de la ciudad, y que el reloj deje de funcionar trae mala suerte a Praga.

 

Cuentos, mitos, leyendas, narraciones extraordinarias de sucesos reales que a menudo se mezclan con la imaginación de la gente y conforman los símbolos y héroes de los pueblos. De esas narraciones nace la historia de las naciones. ¿Conoces alguna más?, compártela con nosotros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

30 − = 23