LUGARES TURÍSTICOS PECULIARES

Existen parajes maravillosos creados por la naturaleza y que hay que ver al menos una vez en la vida, pero en este caso nos vamos a ocupar de aquellos otros lugares que han sido convertidos en peculiares por el hombre. Costumbres extrañas como las catacumbas palermitanas, construcciones sorprendentes como Carhenge en Nebrasca o el Robot gigante de Tokio, o insólitas como la calle más empinada del mundo, incluso el misterio en la isla de las muñecas mexicana o en el parque del horror tailandés. Para los más osados, los que incluyen riesgo para la salud, como la visita de Pripyat, la ciudad fantasma tras el accidente más terrible de la historia. Estos y algunas otras zonas que mantienen la característica de ser, cuando menos curiosos. Ese es el recorrido por el que te vamos a llevar en esta ocasión. Comenzamos:

Catacumbas de los Capuchinos (Palermo, Italia)

Las catacumbas están situadas en Palermo (Sicilia) bajo un convento de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que fue originalmente un cementerio en el siglo XVI, y en el que los frailes excavaron criptas subterráneas. Contienen aproximadamente 8.000 momias y están divididas en secciones: sacerdotes, niños, vírgenes, frailes, profesionales, hombres, mujeres y ancianos. En sus orígenes las catacumbas estaban destinadas solamente para el sepelio de los frailes, aunque con el paso de los años las familias palermitanas solicitaron que sus familiares fallecidos fueran depositados en las mismas. Uno de los últimos cuerpos en ser enterrado en las catacumbas fue el de una niña llamada Rosalía Lombardo, que contaba solamente con 2 años de edad, y cuyo cuerpo está prácticamente intacto gracias al magnífico proceso de embalsamamiento al que fue sometido. Los cuerpos se deshidrataban y se trataban con vinagre, algunos se embalsamaban, y otros se protegían en urnas de cristal. Después les volvían a poner sus ropas. Hoy en día se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Palermo.

 

Museo de las Alcantarillas (París, Francia)

Se encuentra ubicado en el subsuelo de la capital parisina, a la altura del puente del Alma, a lo largo de casi 500 metros de galerías, y recrea la historia de las alcantarillas de París a través de los tiempos, desde la época de Lutecia hasta nuestros días, además de comprender cuál es su funcionamiento mientras se recorren los oscuros y húmedos pasillos. Actualmente la limpieza de los conductos se realiza con el mismo sistema ideado por el Ingeniero Bertrand en el siglo XIX ya que en esas profundidades no se puede utilizar electricidad ni motores por razones de seguridad. A lo largo de la visita se pueden ver antiguos modelos y dispositivos que están expuestos, como bombeadores, elevadores y válvulas.

El sistema de alcantarillas de París está formado por más de 2.400 kilómetros de túneles que atraviesan la ciudad, 150 kilómetros de colectores y emisarios, 1.425 de acometidas de alcantarillado, 670 de estructuras complementarias y 112 kilómetros de tuberías.

 

Reserva de Gnomos (Devon, Reino Unido)

Creada por Ann Atkin en 1979 es ya la mayor colección de gnomos del mundo, con más de 2.000 y se encuentra en el Jardín de Flores Silvestres en Devon, Inglaterra. En la visita le dejarán sombreros y cañas de pescar de forma gratuita para que los gnomos piensen que usted es uno de ellos. Está incluido en el Libro Guinness de los Récords.

Según la mitología de Europa del Norte los gnomos o nomos son enanos fantásticos o elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran, trabajando en minas, custodiando tesoros subterráneos, y cuidando de los metales y piedras preciosas. También se dice que les roban a las personas ambiciosas.

 

Pripyat (Kiev, Ucrania)

Pripyat es una ciudad fantasma en la zona de alienación al norte de Ucrania en la región de Kiev y debe su nombre al río que atraviesa la ciudad. Es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil y tuvo que ser evacuada. Fundada en 1970 expresamente para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear y a sus familias. Debido a su estratégica posición geográfica en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, cerca de una estación de tren, una autopista, y el río la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir de la antigua URSS. Hoy en día la maleza, los árboles, los animales salvajes ocupan ahora el lugar que correspondió al hombre. Hace 8 años, se suprimieron las restricciones que sólo permitían la visita a científicos y periodistas acreditados. Ahora la visita es posible para todo aquel dispuesto a pagar. En determinadas fechas del año, como durante el aniversario de la catástrofe, la zona tiene más bien el aspecto de un parque temático.

En esta zona existía ya lo que se llama “turismo de riesgo”, para los más osados, pero tras el éxito de la serie “Chernobil” los visitantes se han multiplicado. Todavía hay mucha seguridad en la zona y se recuerda a los turistas que deben llevar su cuerpo cubierto con ropa y calzado cerrado, pero si eres amante del turismo de lo abandonado, este es tu lugar.

 

Isla de las Muñecas (Xochimilco, México)

Está ubicada en los canales de Xochimilco, al sur del centro de la Ciudad de México. Originalmente propiedad de Don Julián Santana, está repleta de muñecas colgando de árboles y construcciones, cubiertas de telarañas e insectos. Fue en la década de 1950, cuando el propietario comenzó a colgarlas como protección contra malos espíritus. La leyenda asegura que una joven falleció ahogada enredada entre los lirios del canal y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Santana. Don Julián comenzó a experimentar situaciones inexplicables por lo que, aterrorizado, colocó muñecas que encontraba en la basura o en los canales de Cuemanco con la idea de que éstas ahuyentarían el alma de la joven. En una zona de casi 190 kilómetros de canales navegables, naturaleza y misticismo, entre las varias islas pequeñas que el agua deja ver, se encuentra la Isla de las Muñecas, un espectáculo macabro y aterrador.

 

Carhenge (Nebrasca, EEUU)

Se trata una réplica del Stonehenge de Inglaterra ubicado cerca de la ciudad de Alliance en Nebraska, que en lugar de construirse con grandes piedras verticales, está formado por automóviles estadounidenses antiguos, cubiertos con pintura en aerosol gris. Construido por Jim Reinders, como un memorial de su padre, consta de 38 automóviles dispuestos en un círculo que mide aproximadamente 29 metros de diámetro. Cuidaron de que todos los coches utilizados fueran de industria nacional y salidos de las fábricas de Detroit. A pesar de que inicialmente no gustó mucho a los vecinos, en la actualidad cuenta con un centro de visitantes en las proximidades del “monumento” y los propietarios ya venden camisetas, tazas e imanes con la imagen.

 

Robot Gigante Gundam (Tokio, Japón)

Es el robot de una serie de ciencia ficción del género Mecha (Robot controlado por un piloto en su interior) que se estrenó en 1979. Fue instalado en la isla artificial de Odaiba (Tokio) en una plaza fuera del centro comercial Diver City, de Odaiba en Tokio. Está inspirado en el modelo RX-0 Unicorn Gundam, un diseño perteneciente a la última edición del personaje. Está construido a tamaño real (19,7 metros de altura), respetando todos los detalles como colores, dimensiones y funcionalidades del personaje. Cuando cae el sol, está perfectamente iluminado y hay un pequeño espectáculo de luz y sonido, con música de Gundam y proyección de imágenes relacionadas.

 

Parque del Horror Wang Saen Suk Hell Garden (Tailandia)

Se trata de es un templo budista ubicado en la ciudad de Bang Saen, Tailandia, destinada a describir y representar Naraka (infierno budista). Es el jardín del infierno más grande del país. En la entrada vemos el letrero “Bienvenido al Infierno” para más adelante encontrar un sinfín de esculturas al aire libre lleno de retorcidas estatuas de tamaño natural que representan escenas incomprensibles de los niveles de Naraka. Las esculturas muestran manos que se cortan, demonios que revuelven un guiso humano con sangre, personas a las que se comen vivas una variedad de criaturas gigantescas, gente empalada con las espinas de cactus, etc. El territorio del complejo se divide en dos zonas: el infierno y el cielo. La mayor parte está ocupada por la zona del infierno y esta vista no es para aquellos que se impresionan fácilmente. En la zona del Paraíso, la imagen es la opuesta. Figuras de Buda y personas justas que practican la meditación rodeados de flores, o un estanque muy pintoresco con peces y tortugas.

 

Baldwin Street (Dunedin, Nueva Zelanda)

Ubicada en el suburbio residencial de North East Valley, en Dunedin, es la calle residencial más empinada del mundo. Una calle corta y recta de poco menos de 350 metros que se eleva desde 30 metros sobre el nivel del mar en su cruce con Carretera norte a 100 metros en la parte superior, y una inclinación máxima de 19 grados, por cada 2,86 metros que se caminan se asciende un metro. Cada verano, se organiza la Baldwin Street, una carrera en la que los competidores deben subir y bajar por la calle.

Debido a su acentuada pendiente, su suelo no es de asfalto común sino que se ha utilizado hormigón con el fin de aumentar la adherencia y evitar accidentes.

 

Hasta aquí nuestra ruta exótica, teniendo la seguridad de que es una pequeña muestra de los lugares extraños, peculiares que para muchos también merecen una visita. Se encuentran repartidos por todos los rincones del mundo, naturales o creados. Sitios para el asombro, la incredulidad, el riesgo… o el miedo. Si conoces alguno más, compártelo con nosotros.

LUGARES TURÍSTICOS PECULIARES
5 (100%) 1 voto

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 3 = 7