ALGUNOS DE LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Del griego “museion”, lugar dedicado a las musas, inspiradoras del arte y la música. El primer museo se construyó en Alejandría en el 280 a.C. como santuario y centro de investigación.

Institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos.

Lugares donde se recogen objetos que reflejan aspectos de la existencia humana o su entorno, objetos de culto, ofrendas…, de un valor incalculable.

Museos de arte, históricos, de cera, de ciencias y tecnología, de historia natural, arqueológicos, de personajes ilustres, de curiosidades… de todo aquello que nos haga recordar quienes somos, nuestros logros, nuestra historia, que haga que perduremos en el tiempo, por siempre, como testigos para las generaciones venideras.

Aquí un pequeño recorrido por algunos de los más importantes del mundo.

Museo del Prado, España

Inicialmente llamado Real Museo de Pintura y Escultura, en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura para llegar a la actualidad como Museo Nacional del Prado. Abrió sus puertas en 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles.

Para algunos el museo más importante del mundo en pintura europea. Obras de Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens, el Bosco, o Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.

En el inventario del museo realizado en 2017 se encuentran más de 35.000 objetos, entre los que se encuentran pinturas, dibujos, estampas, matrices de estampación, esculturas o fragmentos de ellas, artes decorativas, armas y armaduras, medallas y monedas, fotografiás, libros o mapas.

Su origen se lo debemos, como en tantos otros casos, a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Los gustos de los reyes españoles, sus alianzas y sus enemistades políticas.

Museo del Louvre, Francia

Es uno de los más importantes y más grandes del mundo y fue inaugurado a fines del siglo XVIII en 1793 con las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico. Se encuentra en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que utilizaron algunos monarcas franceses como residencia real. Tiene en su haber más de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000. Las colecciones del museo provienen de las colecciones reales, las obras requisadas con motivo de la revolución francesa o las guerras napoleónicas, donaciones de coleccionistas privados, o la política de adquisiciones del propio museo.

En 1989 se construyó una pirámide de cristal que en la actualidad sirve como puerta de acceso. El museo tiene dos subsedes en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Las colecciones de esculturas, desde las civilizaciones antiguas de Mesopotamia y Egipto hasta el neoclásico, con obras como el Código de Hammurabi, la Venus de Milo, o la Victoria de Samotracia, antigüedades orientales con objetos de la región situada entre la actual India y el Mar Mediterráneo o joyas del Arte del Islam, como el Píxide de Al-Mughira, una caja de marfil del año 968 elaborada en el califato de Córdoba, son algunas de las maravillas que podemos admirar en el museo.

Museos Vaticanos, Ciudad Vaticano

La base para la fundación de estos museos fue la donación de Julio II de su colección privada en 1503, a la que se fueron añadiendo colecciones de otros pontífices. Miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos.

El conjunto museístico se compone de diferentes edificios de exposiciones temáticas, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines, al que también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo. Arqueología, pinacoteca, frescos renacentistas, arte antiguo, egipcio, etrusco, etnológico de todos los continentes, piezas sagradas de diversas religiones del mundo, etc., Documentos y objetos históricos, muebles, carrozas, tapices, mosaicos, cerámica…, arte contemporáneo. Toda una ciudad que se divide en diez museos con las joyas más importantes de la creación humana.

En febrero del 2000 se inauguró la entrada monumental en la parte norte de las murallas vaticanas, donde se encuentra la escalera de caracol en rampa con el pasamano diseñado por Antonio Maraini y que actualmente se usa para salir del museo.

Galería Ufizzi, Italia

Situada en el centro de Florencia, la Galería Uffizi alberga obras de arte de los grandes artistas como Botticelli, Giotto, Cimbaue, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael, entre otros. Las dos obras más importantes que se encuentran en este museo son la “Virgen del jilguero” de Rafael y la “Sagrada Familia con San Giovannino” por Miguel Ángel. También se encuentran obras como El nacimiento de Venus de Botticelli y “La anunciación” de Leonardo da Vinci. 50 habitaciones que albergan pinturas realizadas entre los siglos XIII y XVIII.

La construcción del edificio comenzó en 1560 por orden de Cosme I de Médici para sustituir al Palacio Vecchio como residencia. Pero no fue hasta 1581 cuando el edificio comenzó a albergar las innumerables obras de arte que había reunido la familia Médici durante décadas. Y en 1769 la galería se convirtió en museo y abrió oficialmente sus puertas.

Es el lugar más visitado de la ciudad de Florencia, y de Italia.

Museo Británico, Reino Unido

Las colecciones del médico y naturalista Sir Hans Sloane sirvieron de base para la creación de este impresionante museo. 80.000 objetos, su herbario y su biblioteca fueron cedidas a cambio de 20.000 libras para sus hijas. Abrió sus puertas en 1759, convirtiéndose así en el primer museo nacional en el mundo.

Desde entonces ha permanecido abierto, a excepción de las dos guerras mundiales.

Ocho millones de piezas y objetos de todos los rincones del mundo y de todas las épocas, cinco plantas, más de noventa salas, una sala de lectura y un sinfín de conferencias y actividades para todos los públicos forman este gran complejo cultural situado en el corazón de Londres.

En la actualidad consta de diez departamentos y alberga parte de la Biblioteca Británica, pero es ante todo un museo de antiguedades, su colección de pintura es bastante escasa, lo que lo distingue de otros museos, pero tiene una sección etnológica muy importante.

La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo. La entrada al museo y a gran parte de los servicios que ofrece es libre y gratuita, a excepción de algunas exposiciones temporales.

Metropolitan Museum of Art, Estados Unidos

Fundado en 1870 por un grupo de ciudadanos con inquietudes artísticas y con un fin muy concreto como el de la promoción del estudio de las Bellas Artes. Está situado en el distrito de Manhattan. Primer museo de los Estados Unidos con una colección de las mayores del mundo con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Tesoros de la antigüedad clásica, pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, y una gran colección de obras estadounidenses. Se exponen obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque, entre otros. La colección permanente del museo es conservada y exhibida por 19 departamentos separados, cada uno de los cuales posee un personal especializado. Arte decorativo estadounidense, pintura y escultura estadounidense, arte del Oriente Próximo antiguo, armas y armaduras, arte de África, Oceanía, América y Asia, vestidos, dibujos, grabados y fotografía, arte egipcio, griego, romano e islámico, pintura, escultura y artes decorativas europeas, colección Robert Lehman, bibliotecas, arte medieval y moderno, instrumentos musicales…

El museo está dirigido por un comité de ciudadanos que actúan como gerentes.

El Museo Guggenheim, Nueva York Estados Unidos

Localizado en el número 1071 de la Quinta Avenida y la esquina de la calle 89 en Manhattan, Nueva York. Es sede permanente de una colección en continua expansión de obras impresionistas y post-impresionistas, así como de arte moderno temprano y arte contemporáneo. Creado por la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1939, inicialmente fue llamado “Museo de Pintura Abstracta”, pero tras el fallecimiento del fundador de la Fundación en 1949, tomó su nombre actual, Solomon R. Guggenheim. El edificio fue diseñado por Frank Lloyd Wright, y concebido como un “templo del espíritu”, hasta llegar a convertirse en un icono cultural, una obra de arte en sí mismo, y aparecer en películas y series de televisión.

En 2019 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del sitio La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright.

Museo Egipcio de El Cairo, Egipto

Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir. Fue diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico e inaugurado en 1902, desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse en el museo más importante en su estilo a nivel mundial.

Más de 50 salas distribuidas en dos plantas con una colección de más de 200.000 piezas en exhibición. Hace pocos años además, Egipto logró recuperar muchas de las piezas que se encontraban en diferentes países, en museos de varias partes del mundo o en colecciones privadas.

Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento con los fondos del gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientos objetos, descubierto por Howard Carter en el Valle de los Reyes.

Actualmente se está construyendo el Gran Museo Egipcio, que complementará al actual convirtiéndose en el museo arqueológico más grande del mundo. Se espera la finalización de la construcción para el año 2022.

Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia

El museo se encuentra en el corazón de San Petersburgo. Siete edificios unidos (el Palacio de Invierno es el más importante, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage, el Palacio Menshikov y el Edificio del Estado Mayor) que forman un hermoso conjunto arquitectónico. Más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX.

Nació oficialmente en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago de unas deudas. Al recibirlos Catalina quiso que su galería no fuera superada por las colecciones de otros monarcas y comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas durante varios siglos, hasta 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.

3 millones de obras de arte (cuadros, esculturas, obras gráficas, hallazgos arqueológicos, monedas, medallas, objetos de artes aplicadas) repartidos en 400 salas. Una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo de un valor incalculable.

 

La ONU declaró el 18 de mayo, “Día Internacional de los Museos”.

Hasta aquí nuestro paseo. El genio, la maestría, la grandeza del arte reunidos en espacios para el crecimiento personal, para la reflexión, para la admiración. En lugares en los que se concentra el saber y el hacer del ser humano. Burbujas de fantasía, de inspiración y sabiduría.

Comparte tus experiencias con nuestros Viajeros en Ruta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 33 = 41