RÍOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL MUNDO

Corrientes de agua que discurren por valles, llanuras, montañas, ciudades, arterias del mundo, origen de la vida y sustento de ella. Caudalosos y profundos o tranquilos y sinuosos. Paisajes alrededor de los cuales transcurre la existencia, el desarrollo, el comercio la agricultura o los avances tecnológicos del ser humano. Aguas dulces que calman la sed de los hombres y del mismo planeta. Lugares sagrados, míticos y musas de los poetas.

“Mirar el río hecho de tiempo y agua / y recordar que el tiempo es otro río, / saber que nos perdemos como el río / y que los rostros pasan como el agua”. (Jorge Luis Borges)

Amazonas (América)

El río Amazonas es el más caudaloso y con la cuenca hidrográfica más grande del mundo, alrededor de 7.05 millones de kilómetros cuadrados (cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta). Atraviesa 9 países: Brasil (donde se le conoce como Solimões), Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam. Desemboca en el Atlántico, en un estuario de 240 kilómetros de ancho donde vierte tanta agua que, a más de 160 kilómetros en mar adentro frente a la desembocadura del río, uno puede beber agua dulce del océano. Fue descubierto por Francisco de Orellana el 12 de febrero de 1542 aunque el primer ascenso del río por un europeo fue en 1638 por Pedro Teixeira, portugués. El nombre de Amazonas se cree está tomado de los guerreros nativos que atacaron a la expedición de Orellana, en su mayoría eran mujeres, lo cual le recordó a las guerreras amazonas de la antigua cultura helénica en Grecia.

En el debate sobre si es el Amazonas o el Nilo el más largo del mundo, el consenso de las autoridades geográficas ha decidido considerar al primero como el río más largo del mundo, con el Nilo siendo el segundo más largo, aunque la controversia aun perdura en nuestro días.

La vida silvestre es incalculable; en términos aproximados, la Amazonia contiene un 10 por ciento de las especies conocidas del mundo, y un tercio de los animales conocidos viven en su selva.

 

Nilo (África)

Es el mayor río de África, y fluye en dirección norte a través de diez países -Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía- hasta desaguar en el extremo sureste del mar Mediterráneo, formando el gran delta del Nilo, sobre el que están situadas las ciudades de El Cairo y Alejandría.

La palabra Nilo procede de la denominación árabe ‘nīl que a su vez proviene del griego Neilos (Νειλος). En antiguo egipcio, el río era llamado Hapy (Ḥˁpī) o Iteru (itrw), que significa «río o canal».

Fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de sus ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta, al norte de Asuán.

La cuenca hidrográfica del Nilo comprende 3.254.555 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 10 % de la superficie de África. Hay dos grandes ramales o fuentes del Nilo que constituyen el Alto Nilo y que se unen en Jartum, en los flancos occidentales de la grieta del este de África, en la parte sur del Gran Valle del Rift: El Nilo Blanco, que nace al este de África, y El Nilo Azul, que surge en Etiopía.

 

Mississippi (América)

El Mississippi tiene una longitud de 3734 kilómetros, pero si se considera el sistema Misisipi-Misuri alcanza los 6275 km, que lo sitúan como el cuarto más largo del mundo, tras los ríos Amazonas, Nilo y Yangtsé. Fluye en dirección sur a través de diez estados -Minesota, Wisconsin, Iowa, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana- aunque drena agua de 31 estados y es la fuente del 23% del abastecimiento de aguas superficiales públicas de los Estados Unidos, hasta desaguar en el golfo de México (océano Atlántico), cerca de Nueva Orleans.

Los amerindios lo llamaban “Meschacebé”, que significa “padre de las aguas”. Hoy en día, constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.

El río y su llanura aluvial albergan una fauna y flora muy ricas que componen el mayor sistema continuo de marismas del continente norteamericano. Viven al menos 260 especies de peces, la cuarta parte de todas las existentes en América del Norte. Y sirve de paso para la migración de numerosas aves. En el curso inferior podemos contar 60 especies diferentes de mejillones. El curso superior abriga a más de 50 especies de mamíferos y 145 especies de anfibios y reptiles.

En la literatura, el río está unido a la obra del escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910), por ejemplo en su novela autobiográfica “Vida en el Misisipi”, o “Las aventuras de Tom Sawyer” (1876) y “Las aventuras de Huckleberry Finn” (1884).  Asímismo el Mississippi y su delta son conocidos por ser la cuna del blues, el delta blues.

 

Danubio (Europa)

Tiene su nacimiento en la Selva Negra, en la confluencia de dos ríos, el Brigach y el Breg y desemboca en el Mar Negro en Rumanía donde forma el delta del Danubio, una región de gran valor ecológico. Es un río navegable con más de 2.860 kilómetros de longitud, por lo que se considera el segundo más largo de Europa y un reservorio natural de animales (4.000 especies) y plantas (1.000 especies). Fluye en dirección este a través de diez países -Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania-. Y pasa por importantes capitales como: Belgrado, Budapest, Viena y Bratislava y por ciudades como Passau, Ratisbona, Ulm en Alemania, Galati en Rumanía, Novi Sad en Belgrado, entre otras.

El nombre Danubio contiene el hidrónimo indoeuropeo *danu- “agua corriente, río” muy común en la Europa oriental. Su canal fluvial sirve de puente internacional para actividades agrícolas, pesqueras, turísticas, comerciales e industriales. Los países danubianos se benefician del transporte fluvial. Cuenta además con plantas generadoras de energía, como el de Puertas de Hierro y el embalse de Gabcikovo que surten a gran parte de la población de agua potable y sustentan grandes cultivos.

 

Ganges (Asia)

Ganges o Ganga en idioma sánscrito y en la mayoría de las lenguas indias, gáṅgā, que significa “va, va”, o sea, “que se mueve rápidamente”. Fluye a través de India y Bangladés. Con 2525 kilómetros, nace en los Himalayas occidentales en el estado indio de Uttarakhand, y fluye hacia el sur y al este a través de la llanura gangética de India del Norte. En la desembocadura, junto con el Brahmaputra forma el delta del Ganges, el mayor del mundo conocido como los Sundarbans (“hermosos bosques”), una región de bosque espeso de manglar y uno de los principales hábitats del tigre de Bengala. En ella se encuentra el parque nacional de Sundarbans y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Es el más importante de los siete ríos sagrados del hinduismo, por encarnar a la Diosa Ganga, en el que millones de fieles se bañan para purificarse. Según la tradición, en tiempos inmemoriales las aguas del Ganges cruzaban el cielo, mientras las tierras desérticas de India perecían de sed. Se ha estimado que alrededor de unas 350 especies de peces viven en toda la cuenca, incluidas varias especies endémicas. La fauna más famosa del río es el delfín de agua dulce del Ganges (Platanista gangetica gangetica), que ha sido declarado animal acuático nacional de India.

Tristemente el río presenta niveles de contaminación extremos, que afectan a 600 millones de personas que viven en sus alrededores, beber y bañarse en sus aguas representa un alto riesgo para la salud. Se están llevando a cabo planes para ayudar a salvar el río, pero lo cierto es que aun no han conseguido el efecto deseado.

 

Yangtsé (Asia)

Cháng Jiāng en chino, significa “río largo”, se trata del río más largo de China y con una longitud de 6.300 kilómetros es el tercero más largo del mundo, solo superado por el Nilo y el Amazonas, y es considerado como uno de los cuerpos de agua con mayor biodiversidad. Está flanqueado por zonas industriales y de desarrollo de alta tecnología y desempeña un papel cada vez más crucial en el crecimiento económico del valle del río convirtiéndose en un eslabón vital para el transporte marítimo internacional de las provincias del interior que las conecta con la costa. Es una de las vías navegables más concurridas del mundo.

En 1994 se construyó la presa más grande del mundo en la región de las Tres Gargantas, una zona de gran valor paisajístico y ecológico, proyecto que fue muy criticado desde fuera de China por su elevado coste ecológico y social. El estado de polución del río es alarmante, llegando a peligrar el suministro de agua potable. Otro grave problema se refiere al número de especies animales que habitan en las orillas del río, ya que su número pasó de 126 a mediados de 1980 a tan sólo 52 en 2002. Más del 70 por ciento de la producción de arroz y más del 70 por ciento de la producción pesquera tienen lugar en su cuenca.

 

Ebro (Europa)

Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus flumen), que da también nombre a la península ibérica y a los pueblos íberos, adaptación latina del término griego (Íber), que recogen las numerosas fuentes historiográficas griegas, que significaría ribera o margen del río.

Con sus 930 kilómetros se posiciona como el segundo más largo de la península ibérica, tras el Tajo y atraviesa siete comunidades autónomas españolas: Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y Castilla-La Mancha. Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por él.

Desemboca en el mar Mediterráneo, a la altura de Deltebre, en la provincia de Tarragona, en forma de delta, ocupado en su mayor parte por la isla de Buda, que divide la corriente en dos brazos principales, denominados Golas Norte y Sur.

Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín Fontes Hiberis o fuentes del Ebro), manantial situado en la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria, pero en 1987 los estudios llevados a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España situaron su origen en las fuentes del río Híjar en el circo de Pico Tres Mares.

Existen 340 centrales hidroeléctricas en su cuenca, así como en sus riberas tres reactores nucleares.

Aparte de los usos industriales y agrícolas de su agua, en Mequinenza, el río Ebro y su confluencia con los ríos Segre y Cinca dispone de un campo de regatas considerado uno de los mejores de toda Europa. Los equipos de Oxford y Cambridge preparan aquí su mítica regata.

Un río que recorre hermosos paisajes, valles, ciudades, llanos y montañas.

 

Volga (Europa)

Se trata del río más grande de Rusia y más largo de Europa con sus 3645 kilómetros. Nace en las colinas de Valdái a 228 metros de altitud, entre Moscú y San Petersburgo, y desemboca en el mar Caspio. Es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas principalmente durante la segunda mitad del siglo XX por Joseph Stalin. Inspiró numerosas novelas y canciones rusas, por ejemplo el “Canto de los remeros del Volga”.

El nombre ruso se aproxima a palabras eslavas que designan el carácter “mojado”, “húmedo”. El nombre podría también tener orígenes finlandeses.

Es alimentado en un 60% por aguas procedentes de la fusión de las nieves, un 30% por aguas subterráneas y un 10% por el agua de lluvia. Todo su recorrido lo realiza por Rusia Occidental por lo cual ha sido catalogado como el Río Nacional Ruso.

Es conocido por ser el río de los cruceros, uno de los más grandes atractivos turísticos, para admirar la diversidad de monumentos y lugares de interés repartidos a los largo de todo su recorrido.

Como curiosidad citar que su desembocadura se encuentra por debajo del nivel del mar, exactamente a 28 metros.

 

Sena (Europa)

Se trata del río más importante de Francia, país por el que discurre, tanto por su longitud con sus 777 kilómetros como por su importancia comercial y turística. Es considerado la arteria principal de la ciudad de París y uno de sus máximos iconos estando ligado a la historia y la vida de sus moradores. A la ciudad le dió el lema que sus habitantes adoptaron de manera singular, que dice: Fluctuatnecmergitur, “Flota, pero no se hunde”.

Treinta y siete puentes parisinos atraviesan el río, como el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf, este último erigido ya en año 1607. Cerca del estuario está el puente de Normandía, uno de los más largos puentes atirantados del mundo, que une El Havre con Honfleur

Tiene su nacimiento a unos 470 metros sobre el nivel del mar, en la meseta de Langres, cerca de Dijon, en el departamento de Côte-d´Or y desemboca en un amplio estuario en El Havre, en la bahía del Sena.

Según la leyenda, después de que Juana de Arco fuera quemada en la hoguera en 1431, sus cenizas se lanzaron al Sena, aunque persisten otras en sentido contrario hasta la actualidad. Varios de los edificios y construcciones más importantes de la ciudad se pueden apreciar paseando por el río (la torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Catedral Notre Dame de París…), por ello, desde el año 1991 “París, riberas del Sena” es un lugar incluido en el Patrimonio de la Humanidad.

 

Támesis (Europa)

Nace en el condado de Gloucestershire y desemboca en el Mar del Norte pero es su paso por la capital británica es lo que le ha convertido en un icono mundial. El estuario del Támesis es uno de los principales entrantes del mar del Norte en la costa oriental de Gran Bretaña designada como una de las principales áreas de desarrollo en el sur de Inglaterra.

En 1950 fue declarado biológicamente muerto en su último tramo pero tras el tratamiento de sus aguas su estado ha mejorado mucho, esa mejora de la calidad del agua ha propiciado un aumento del número de especies animales viviendo en el río. Los biólogos han reseñado la existencia de hasta 119 especies de peces. Entre los mamíferos encontrados se tienen focas y delfines, así como también ballenas y marsopas.

Proporciona dos tercios del agua consumida en Londres. A lo largo de su curso sus orillas están unidas por más de 200 puentes, el primero de los cuales fue construido por los romanos hace más de dos mil años, aunque son 33 los que atraviesan Londres.

Para navegar en estas aguas se construyó en el siglo XIX un tipo de barco de vela, el «Thames sailing barge», diseñado para los puertos más pequeños.

Cada año tiene lugar la ceremonia anual del recuento de los cisnes. Estas aves se encuentran en el Támesis desde el siglo XVII aproximadamente cuando para asegurar los suministros para los banquetes de la corona inglesa comenzaron a ser criadas y a desarrollar su habitat en las aguas del río. Asímismo cada año se desarrolla la regata de Oxford-Cambridge, una competición a remo que enfrenta en las aguas del río a ambas Universidades.

 

Esteban Charpentier, poeta argentino, escribió que “Sí, el hecho de que la ciencia haya determinado que los humanos somos 75% agua, y que el agua de la que abrevamos proviene de ellos, nos lleva al resultado inequívoco de que somos 75% río”.

RÍOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL MUNDO
5 (100%) 1 voto

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 5 = 1