RUTAS DE VÉRTIGO. CAMINOS EN EL CIELO

Cañones de piedra, pasarelas sobre el abismo, acueductos históricos, escalones imposibles, murallas colosales, túneles silenciosos, paisajes de roca. Algunos modelados por la propia naturaleza en sus dominios por los elementos, el agua, el viento y sobre todo, el paso de los siglos. Otros esculpidos por el hombre con sacrificio, poco a poco, a martillo y cincel. Lugares que a veces difícilmente puede recrear la imaginación.

Aptos solamente para caminantes osados, para aquellos nacidos con espíritu aventurero.

Sendas construidas para sortear accidentes geográficos y comunicar pueblos, para transportar las riquezas que nos regala la tierra, o simplemente contemplar y disfrutar de los parajes espectaculares que nos brinda nuestro entorno, nuestro hogar.

Rutas de vértigo, caminos para encontrarse con uno mismo, caminos por encima de las nubes, caminos en el cielo.

Caminito del Rey, Málaga

Es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes con un camino adosado de 3 kilómetros y una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora).
Está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río. Fue construido porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. En 1921 fue inaugurado por el rey Alfonso XIII quien cruzó el camino. A partir de este momento se comenzó a denominar como “Caminito del Rey”, nombre que se mantiene en la actualidad.

Con el paso del tiempo el camino se fue deteriorando y en 1999-2000 se decidió cerrar los accesos al camino por su peligrosidad, hasta que a partir de 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de restauración del mismo. A finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió de nuevo al público.

Pasarelas del Cañón del río Mao (Ourense)

Una ruta espectacular con un itinerario circular de 11 kilómetros cuyo tramo más increíble discurre por los cañones del río Mao, muy próximo a su desembocadura en el río Sil. Se localiza en el corazón de la Ribeira Sacra, al sur de la provincia de Lugo.

Se trata de un paseo de madera con rampas, escaleras y mirador sobre valle del Mao y sus alrededores. Fue diseñada por la arquitecta paisajista Isabel Aguirre.

El comienzo se halla en la Fábrica da Luz en Barxacova (Ourense), antigua central hidroeléctrica convertida hoy en un albergue turístico. A lo largo del camino se recomienda ver las tumbas antropomórficas de San Vitor, excavadas en la roca, varios molinos y el puente romano de Conceliñas, campos de pasto y cultivo y varios pueblos, como Forcas y A Miranda. El camino discurre casi en su totalidad por la ribera del río donde se pueden ver preciosos saltos de agua.

Congosto de Mont-Rebei (Lleida) y pasarela de Montfalcó (Huesca)

Conocido como Camino Natural de Monfalcó a Congosto de Mont-Rebei es un itinerario lineal que recorre el valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón (Huesca) y Cataluña (Lleida). Con un puente colgante metálico sobre el río. El camino original quedó sumergido bajo el embalse de Canelles hasta que se reconstruyó más arriba. En 1984 fue abierto el nuevo camino, un itinerario alucinante tallado en la roca.

Recorre la cola del embalse de Canelles y permite «escalar» más de 80 metros de vertical pared rocosa por cómodos tramos de pasarela y escaleras suspendidas en el aire (“La Ruta del vértigo”).

Se trata de un lugar para los amantes del senderismo. El recorrido más popular es el trazado completo del Camino natural desde Montfalcó, de aproximadamente 4 kilómetros, que continúa por el sendero histórico. Con unas vistas vistas increíbles se va adentrando en el desfiladero por un paso excavado en la roca. En total 9,3 kilómetros hasta llegar al aparcamiento de La Masieta, ya en cataluña.

Las escaleras, divididas en dos tramos separados, salvan un desnivel total de 83 metros en 291 escalones. Si vienes desde Aragón, los subes. Si vienes desde Catalunya, los bajas.

El sendero que va desde Montfalcó hasta el puente de Congost Mont-Rebei se inauguró en 2013 y ha sido integrado en el catálogo de Caminos Naturales de España.

Ruta del Cares (Picos de Europa, Asturias y León)

Está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias), atravesando el desfiladero que sigue el río. Conocida también como “Garganta Divina”, sus poco más de 11 kilómetros de distancia están tallados en las rocas de las montañas.

En un principio fue de uso exclusivamente pastoril y solo después se abrió en la roca como vía de acceso para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950.

Es una de las rutas de senderismo más espectaculares de Europa. Paisajes de roca, árboles en lugares imposibles, riscos casi inaccesibles, en un profundo valle excavado por las aguas del río Cares, bajo la mirada del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) al comienzo de la ruta. Un desfiladero de más de 9 kilómetros, un río de aguas cristalinas y más de 70 túneles excavados en la roca.

Pasarela del río Paiva (Portugal)

Se encuentran en la margen izquierda del río Paiva, en el municipio de Arouca, distrito de Aveiro, Portugal, en la cuenca hidrográfica del río Duero, entre el puente de Espiunca y la playa fluvial del Areinho, abarcando el área conocida como la Garganta del Paiva. Constituye uno de los elementos del Arouca Geopark, localizado a una hora de distancia de Oporto. 8 kilómetros rodeados de una belleza única de paisajes, un auténtico santuario natural a lo largo del descenso en aguas bravas, cristales de cuarzo y especies en peligro de extinción en Europa. Puentes, caminos y escaleras junto al río. Un viaje a través de la biología, la geología y la arqueología que se mantendrá, por supuesto, en el corazón, el alma y en la mente de cualquier amante de la naturaleza.
Se inauguró en 2015, iniciativa del ayuntamiento de Arouca. En un primer momento la media diaria fue de 7.000 visitantes. Actualmente se ha acotado el acceso hasta un máximo de 3.500 excursionistas al día.

Hoz de Tragavivos, Cuenca

Se trata de un recorrido lineal de escasa dificultad, aunque con cierta pendiente, que une la población de Cañizares con las zonas más próximas y elevadas a la misma y con la conocida como Ceja de Tragavivos, que nos ofrece la panorámica más oculta del Río Guadiela.

El trazado discurre por pista casi en su totalidad, exceptuando el tramo final que recorre unos metros de estrecha senda apenas perceptible, por falta de uso. Apenas son 5 ó 6 kilómetros de altas paredes que iniciamos en la presa del Estrecho del Guijarro.

El itinerario es considerado uno de los más interesantes de la Serranía de Cuenca, rica en gargantas y terrenos quebrados. Lo que hace especial a esta ruta es la inaccesibilidad del lugar, la ausencia total de senderos y la naturaleza exuberante, a lo que hay que añadir el particular y peligroso camino por el que hay transitar. Una ruta no apta para los que sufren de vértigo ya que caminaremos por el borde de un canal para el transporte del agua.

Acueducto de Peña Cortada, Valencia

También llamado Acueducto de La Serrada o Acueducto de La Serranía discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, en la Provincia de Valencia. Fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que salvan grandes escollos topográficos. La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, siendo su entidad comparable con los acueductos romanos más relevantes de España.

Las vistas cuando se pasa por encima del acueducto son realmente impresionantes.

A lo largo del camino se traspasan innumerables túneles excavados en la montaña que se hicieron con el objetivo de dar paso a través de las mismas. Algunos de los túneles parece que tuvieran ventanas, ya que es posible ver desde el interior de las cuevas el paisaje natural. Un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros con un entorno incomparable. El puente acueducto salva el barranco con una longitud de 38,30 metros, una altura máxima desde el fondo del barranco de 33 metros y una anchura de 2,10 metros. Está formado por tres arcos de medio punto que se apoyan sobre dos pilares escalonados de 27 metros de altura, directamente sobre la roca viva del fondo del barranco. Bloques cortados a escuadra según técnica romana denominada “opus quadratum.” En cuanto al nombre de peña cortada hace referencia a una obra sorprendente, un profundo tajo de 22 metros de altura y 25 metros de longitud que fue excavado directamente de la roca desde arriba hasta abajo con el fin de permitir el paso del agua.

Está declarado Bien de Interés Cultural.

Barranco del Infierno, Alicante

Al norte de la provincia de Alicante, en Vall de Laguar, encontramos el Barranc de l’Infern, un espectacular y angosto cañón, esculpido por las aguas del Riu Girona a lo largo de miles de años.

6.873 escalones (en teoría construidos en época mozárabe), casi 15 kilómetros de senda circular y un desnivel de 800 metros, en este maravilloso paraje natural. Conocida popularmente como la Catedral del Senderismo. De naturaleza cárstica se formó por la erosión de las rocas calizas del Cretácico de la Serra del Migdia (Sierra del Mediodía).

Se pueden encontrar además numerosos abrigos con diferentes estilos de pinturas rupestres.

Una experiencia que te deja, literalmente, sin aliento. Una senda con desniveles, fuentes, cuevas, despoblados, uno de los barrancos más salvajes de la Comunidad Valenciana que te hará tocar el cielo.

Cahorros de Monachil, Granada

El cañón del río Monachil, conocido como “Los Cahorros” conforma una de las rutas de senderismo más populares de la provincia de Granada, un paraje espectacular en Sierra Nevada a tan solo 14 kilómetros de la capital y 2 del pueblo de su mismo nombre. Increíbles vistas, cascadas, piscinas naturales de roca, cuevas (la Cueva de las Palomas), puentes colgantes y túneles estrechos. Un camino que te llevará a través de algunos de los paisajes más espectaculares de Andalucía. Un asombroso desfiladero que ha labrado el río Monachil cortando literalmente las rocas a su paso.

En el recorrido completo, cuatro puentes colgantes de los cuales el más largo tiene 55 metros y se sustenta a unos 15 metros sobre el río, pero a pesar de esto muy seguros.

Aunque hay varias opciones, la ruta completa es un recorrido circular de 12 kilómetros con un desnivel de 400 metros y una altitud de algo más de 1.100 metros.

Desde el Cortijo de la Umbría o el Barranco Encantado podrás disfrutar de increíbles vistas de la ciudad de Granada y sus alrededores. Una escapada perfecta para disfrutar en familia.

Faja de las Flores, Huesca

A las pequeñas zonas llanas entre los verticales farallones que forman el valle de Ordesa se les da el nombre de “fajas”. Es una de sus peculiaridades geológicas más características, fruto de la alternancia de materiales duros y blandos en la llamada “arenisca de Marboré”. Las fajas forman pasillos aéreos a lo largo de su recorrido. Ordesa cuenta con muchas “fajas” pero la más espectacular es la Faja de las Flores. Caminos que pastores, cazadores, montañeros han utilizado para llegar a las partes altas y a las cumbres. Son lugares que no han sido esculpidos por el hombre, sino creados por la propia naturaleza.

Una senda estrecha y alta, situada entre los Circos de Cotatuero y Carriata, dos lugares espectaculares en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un recorrido circular de 12 kilómetros con alrededor de 1000 metros de desnivel.

El acceso requiere superar los pasos de las clavijas, instalados en las rocas de ambos circos.
Las Clavijas de Carriata están situadas bajo el Tozal del Mallo, montaña mítica en Ordesa, en la parte occidental de la Faja de las Flores.

Un “pequeño” esfuerzo que nos recompensará con una de las mejores vistas del cañón de Ordesa.

Ruta ferroviaria La Fregeneda-Vega Terrón (Ruta de los túneles), Salamanca

Llamada la Ruta de los Túneles y Puentes ferroviarios discurre por el último ramal, hoy en desuso, de la línea ferroviaria Salamanca-Portugal inaugurada en 1887. En la actualidad declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Al oeste de la provincia de Salamanca y a unos 60 kilómetros de Ciudad Rodrigo, próxima a la confluencia de los ríos Duero y Águeda se encuentra La Fregeneda, sobre unos parajes de excepcional belleza y riqueza en fauna y flora, enclavados en el Parque Natural de Arribes del Duero y Vega Terrón límite con la frontera portuguesa. Parte desde la antigua estación de ferrocarril de la Fregeneda (Estación de Valdanoguera) hasta el muelle fluvial de Vega Terrón.

Un recorrido de 17 kilómetros en llano y descendiendo con un desnivel de apenas 20 metros, que une la estación de Valdenoguera en La Fregeneda con la estación portuguesa de Barca d’Alva. A lo largo de la ruta atravesaremos 20 túneles y cruzaremos 13 puentes-viaducto. Todo ello con unas vistas impresionantes.

Canal de Urdón, Cantabria

Una de las rutas más populares de Cantabria es la que transcurre por el Canal de Urdón. Un trayecto a 75 metros de altitud, en el desfiladero de La Hermida. El cauce del río Urdón transita entre los municipios de Tresviso y Peñarrubia por una angosta garganta poblada por un frondoso bosque de olmos, hayas, robles y y fresnos. Se trata de un camino de montaña de unos 11 kilómetros y 900 metros de desnivel, labrado la roca por donde se bajaba el mineral de las minas con unas maravillosas vistas.

Uno de los puntos más atractivos de la ruta es el Balcón de Pilatos, que por fortuna se encuentra en el tramo inicial del recorrido. Desde este lugar se puede disfrutar de una panorámica de la montaña espectacular, además de ser una experiencia única.

 

Aquí te dejamos algunas de las más espectaculares rutas de senderismo. Discurren por parajes indescriptibles que cortan la respiración ante la acumulación de belleza y la exuberancia de los paisajes. Si conoces alguna más, compártela con el resto de “viajeros en ruta”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 82 = 91